La ciudad y las personas con diversidad funcional.

 

Nueva señalización accesible en Plena inclusión

 TermoCan

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TermoCan se preocupa por mejorar la atención que ofrece a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y se esfuerza en reinventarse y asumir nuevos retos.

El reto consistía en generar una señalización accesible cognitivamente que se adaptara a una organización dinámica como Plena Inclusión, donde la distribución de funciones y los usos de los espacios cambia según nuevas necesidades.

Lo mejor es la señalética horizontal ya que las verticales están casi siempre mal colocadas ( por las condiciones de la vía o elementos físicos ), deterioradas, camufladas, apiñadas.

En ocasiones, demasiadas. Cuando las señales nos traicionan.


Tenemos que hablar en pictogramas

Aportan gran seguridad y autonomía a personas con diversidad funcional, en particular con autismo. Pueden estar en parques, pasos de peatones, hospitales, centros docentes, guarderías o recintos deportivos

Así son los pasos de peatones ya existentes. Son signos de facilidad cognitiva que ayudan, y mucho. -

Algunos ejemplos de estos dibujos tan necesarios para la accesibilidad. -

Pues bien. Existe un plan para todos los afectados por TEA, también los niños pequeños, las personas mayores con problemas de comprensión y cualquiera con un cierto grado de discapacidad intelectual que afecte a las aptitudes de comunicación estos dibujos llamados pictogramas: signos claros y esquemáticos que representan un objeto, una figura, una norma, un concepto... Ofrecen mensajes por encima de la barrera de la lengua. Otras ciudades ya los tienen incorporados. Por ejemplo, avisan con dibujos de la inmediatez de un paso de peatones, de la existencia de un restaurante, de un hospital o de una comisaría de policía, de la proximidad de unas escaleras, de un punto de información, de un guardarropa, de una iglesia... 


Se deberían promover la instalación de pictogramas en plazas, parques, zonas de recreo, centros y edificios públicos de titularidad municipal, que faciliten el conocimiento de las actividades que se realizan en estos lugares. También implantarlos para mejorar la seguridad en la circulación, en pasos peatonales y carriles bici.

«Nuestra intención es facilitar la inclusión social de personas con diversidad funcional y con TEA, pero además, estos pictogramas benefician también a otros ciudadanos con limitaciones. Les ofrecen información sobre el lugar donde están o al que van a acceder, y ello les confiere la autonomía y seguridad que necesitan».

Seguridad. Ésa es la palabra mágica. «Los pictogramas son realmente importantes para las personas con TEA, que son grandes aprendices visuales. Les permite estar tranquilos, rebajar su estado de alerta, evitar comportamientos disruptivos».

Los pictogramas ya están bastante avanzados en otras ciudades. Llegaremos con un poco de retraso, pero serán bienvenidos.

Niños como Miguel, que ya come solo, se viste solo y tiene un buen grado de autonomía, deben tratar de ir solos a clase... y sin accesibilidad cognitiva (por ejemplo pasos de peatones con dibujos adaptados), no es del todo seguro.


« La inclusión deberá ser  lo más extensiva posible, en la ciudad vivimos diferentes personas, y cuanto más accesible, mucho mejor para todos».

La ciudad y las personas con diversidad funcional.

El ‘Informe Olivenza’ revela las cifras de la discapacidad en España

Personas en una calle, un hombre en silla de ruedas con su perro junto a una parada de autobús En España hay 1.774.800 personas con discapacidad en edad activa, un 5,9% de la población.

Editado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

Respecto a la edad, emerge una clara relación entre dicha variable y la presencia de discapacidad. Así, el segmento de mayor edad (45 – 64 años), supone el 69,6% del total. En cuanto a la discapacidad más presente es la de tipo físico, que agrupa al 64,4% del colectivo, y su presencia es mayor en ámbitos altamente poblados.

Señalizando ciudades y entornos para personas con autismo y otras discapacidades del desarrollo

Las personas con diversidad funcional (física, visual, auditiva, intelectual o por trastorno mental) representan un porcentaje importante.

El envejecimiento progresivo de la población dibuja un futuro en el que las personas con diversidad funcional serán cada vez más numerosas.



En este contexto, se debería trabajar desde hace muchos años desde el compromiso hacia la integración total de las personas con discapacidad dentro de la vida de la ciudad, a través de la accesibilidad de todos sus productos y servicios, la inclusión de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de gestión municipal y la prestación directa de determinados servicios que facilitan su autonomía y comunicación con el entorno.

ACCESIBILIDAD COGNITIVA

Partimos de las definiciones de las palabras:

En la Real Academia Española (RAE)

Accesibilidad: cualidad de accesible

Accesible: de fácil acceso, compresión, inteligible.

Cognitivo: perteneciente o relativo al conocimiento.

Conocimiento: Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, razón natural.

Universal: Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos.

 

Vida independiente

 

El concepto vida independiente alude, en el contexto del estudio de la diversidad funcional (discapacidad) a la autogestión de todos los aspectos de la vida de las personas con necesidades de apoyos para todas aquellas actividades que no puedan realizar por sí mismas tales como para la higiene personal, vestirse, desvestirse, hacer de comer, comer, limpiar, comunicarse con los demás, desplazarse.

El concepto de vida independiente viene asociado al de diversidad funcional. En oposición al modelo médico-rehabilitador, que busca la asistencia como alternativa a la curación, el modelo de vida independiente se emplea para indicar una filosofía de vida basada en la posibilidad de las personas con diversidad funcional de ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida de su comunidad, conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad y la vida particular y social bajo los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación. La posibilidad de llevar a cabo una vida independiente es el principal objeto de la legislación antidiscriminatoria y sobre accesibilidad.

Señalética personas con diversidad funcional

No existe señalética Universal, por lo que necesita ser entendida por la mayor cantidad de personas posibles en la institución en donde nos encontramos realizándola.

No existe un diseño universal: Todos tenemos diversidad funcional ya sea en una cosa o en la otra, pero lo que a mí me sirve no necesariamente le funciona a alguien más. En este caso trabajamos con dos grupos de personas: Problemas Auditivos y Cognitivos.


Los chicos con problemas cognitivos prefirieron señalética más literal, más de acción, con colores, formas, un poco más infantil, ya que es por medio de mostrar la acción como tal de lo que es estar en una “enfermería” se les hacía más fácil que colocar una cruz por ejemplo.

A diferencia de los niños con problemas auditivos, que para ellos es más fácil y directo entender rápidamente señaléticas más sintetizadas como por ejemplo una cruz para enfermería en vez de una persona en la acción de estar en la enfermería, ya que les parecía mucha información.

 

El modelo de la diversidad

Existen varias formas de entender la misma realidad y estas diferentes formas de entenderla dan lugar a construcciones sociales distintas. En el caso de la diversidad funcional, se pueden detectar cuatro modelos fundamentales a lo largo de la historia:

       Prescindencia: las personas son eliminadas. Así ocurrió en la época de Esparta, entre otras

       Médico-rehabilitador: las personas deben ser curadas por la ciencia y rehabilitadas para incluirlas en la sociedad.

       Vida Independiente o social: las personas están discapacitadas por la sociedad, pero con las herramientas adecuadas pueden participar plenamente en ella.



       Diversidad: La diversidad funcional es parte de la diversidad humana. Se debe proporcionar plena dignidad a todas las personas, sea cual sea su diversidad. Plena dignidad implica dar el mismo valor a todos los seres humanos y dar los mismos derechos a todas las personas.

Cuando el Foro de Vida Independiente empezó su andadura en el año 2001, el modelo de Vida Independiente o Modelo Social era desconocido en España, dónde imperaba el modelo médico-rehabilitador. Fue labor del Foro su difusión por todo nuestro territorio y la lucha por conseguir su reconocimiento legal que quedó establecido en el año 2008, con la incorporación al sistema legal español de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU.

Pero este modelo no es suficiente para dar respuestas a determinados retos bioéticos planteados en los últimos años. Por ese motivo se desarrolló en España, a finales del 2006, el modelo de la diversidad, que es una evolución del modelo anterior y propone los siguientes cambios fundamentales:

       Erradicar la capacidad como indicador para el colectivo y sustituirlo por la dignidad: mismo valor para las vidas y mismos derechos.

       Reivindicar el valor de la diversidad humana y la participación en esta diversidad de nuestro colectivo.

       Propugnar un cambio de terminología: sustituir «personas con discapacidad» por «hombres y mujeres discriminados por su diversidad funcional» o, más breve «personas con diversidad funcional»


















 

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