“El hombre no deja de jugar porque se hace viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar”
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
CEIP Los Verodes
Diseñamos el suministro e instalación de juegos infantiles, a los mejores precios en toda España.
podemos transformar su asfalto / hormigón opaco, gris en un ambiente colorido, vibrante y estimulante juego con nuestra gama lúdico-educativo de las marcas de juegos infantiles y juegos de recreo.
El uso de la más alta calidad termoplástico proporcionamos rentables marcas juegos infantiles. Nuestro producto termoplástico son antideslizantes, no tóxico y extremadamente resistente al desgaste que dura hasta cinco veces más que las marcas pintadas tradicionales.
Nuestras marcas de juegos infantiles vienen en muchos diseños de colores emocionantes adecuado para cualquier edad, que van desde juegos tradicionales tales como serpientes y escaleras, la rayuela y laberintos a los gráficos más educativos como mapas, relojes y brújulas. Estos diseños vibrantes se pueden utilizar como material de apoyo para los niños de edad preescolar hasta la etapa clave 1 y 2, proporcionando recursos didácticos útiles para los profesores.
También podemos ayudar si usted tiene un diseño propio, se trabajará estrechamente con usted para asegurar que se instalan las marcas adecuadas.
Estamos encantados de llevar a cabo una visita previa para la evaluación del sitio para su escuela y recomendamos el tipo de diseños que marcan parque infantil que pueden ser apropiadas para su escuela.
CEIP EL FRONTON
Juegos tradicionales para niños y niñas
Hay juegos de siempre, juegos clásicos a los que han jugado niños de todas las generaciones y de diferentes partes del mundo. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños de la antigua Grecia o en el Egipto de los faraones.
Puede que cambie el nombre del juego según la parte del mundo en que se desarrolle la actividad, y que incluso tenga algunas variaciones o reglas diferentes, pero son los mismos juegos en Europa, África o América.
La supervivencia de estos juegos depende de que las nuevas generaciones los conozcan
Puede que cambie el nombre del juego según la parte del mundo en que se desarrolle la actividad, y que incluso tenga algunas variaciones o reglas diferentes, pero son los mismos juegos en Europa, África o América.
La supervivencia de estos juegos depende de que las nuevas generaciones los conozcan
CEIP Alonso Nava y Grimón
Trasforma tu patio en un sitio donde aprender.
Hoy compartimos estas imágenes inspiradas en una original entrada del blog imágenes Educativas, en la que se recopilan imágenes de patios del colegio que han pintado con diferentes juegos tradicionales infantiles. Nosotros compartimos imagenes que nos dan ideas para transformar el patio de nuestro colegio en un lugar de aprendizaje con:
LABERINTOS
RELOJES
BRÚJULAS
SIMETRÍAS
LETRAS
FORMAS
CEIP Juan Bethencourt Alfonso
Centro de Infantil y Primaria Juan Bethencourt Alfonso, Las Zocas. San Miguel de Abona.
Juego de las tablas de multiplicar para niños de primaria
Juego de matemáticas para alumnos de primaria centrado en las tablas de. Este juego busca reforzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar de una forma dinámica, gracias a unos ejercicios de multiplicaciones fluidos que hacen que sea atractivo para el niño.
Las tablas de multiplicar se definen por ser una de las bases más importantes y primordiales del mundo de las matemáticas, junto a los números enteros y decimales.
CEIP ÁNGEL GUIMERÁ SAN JUAN DE LA RAMBLA
Este lunes por la mañana hemos instalado nuevos juegos en el patio, tenemos el privilegio de conocer de primera mano la satisfacción de la dirección y el profesorado
Para quien quiera conocer mejor este proyecto, respetuoso con las necesidades de la infancia dando a conocer una concepción de infancia, un cuidado exquisito de los espacios y los materiales, etc.
A parte de disfrutar de las imágenes, tanto como nosotros con la visita, puede ver esta página.
La directora, Loli, nos atendió con un cariño que nos hizo sentir muy a gusto, en un tono amable y cercano nos explicó ( una semana atrás ) como quería que fuera su patio, la inversión de este año, y la planificación del espacio, por si en futuro cuadran las cuentas y pueden acometer más juegos.
Nos ayudó a sentir que vale la pena soñar y luchar por estos sueños, que hay que ser hormiguita e ir haciendo poco a poco pero sin cejar en el intento de conseguir la utopía.
EL CEIP FRANCISCO AFONSO CARRILLO
El CEIP Francisco Afonso Carrillo abrió sus puertas en 1984, tras que el Grupo de Gobierno de la fecha decidiera nombrarlo bajo la memoria del gobernador civil, en homenaje a su reciente muerte en días anteriores.
En la actualidad, el colegio presta formación desde Infantil hasta primaria, tiene 190 alumnos y un claustro integrado por 16 profesores.
CEIP Nanda Cambres
CEIP Nanda Cambres
CEIP Nanda Cambres
He comenzado las aplicaciones a los centros educativos, arranqué la aventura en el CEIP Nanda Cambres con la serpiente y luego un parchis, me alegro pues de realizar este Colegio supone para mí una gran satisfacción por ser vecino del centro.
La Directora Noemi nos mostro su apoyo y aceptación de nuestras aplicaciones.
La señalética QR, La Victoria de Acentejo se pone en marcha.
He comenzado las aplicaciones a los centros educativos, arranqué la aventura en el CEIP Nanda Cambres con la serpiente y luego un parchis, me alegro pues de realizar este Colegio supone para mí una gran satisfacción por ser vecino del centro.
La Directora Noemi nos mostro su apoyo y aceptación de nuestras aplicaciones.
La señalética QR es un sistema de información turística para dispositivos móviles.
Su funcionamiento se basa en la ubicación junto a los lugares de interés de tu localidad, de una pequeña señal en el suelo ( sin necesidad de obras ) que muestra el nombre del lugar, un código QR y una dirección web (un sitio web diseñado especialmente para móviles, liviano, ágil y accesible).
Al escanear el código QR, o acceder a la dirección web, se puede mostrar una ficha online con un texto descriptivo del lugar visitado, una locución que guía al visitante en la contemplación del lugar, una galería de fotos, vídeos, etc.
Pero no sólo puedes crear un código QR para los lugares de interés. Por ahora tenemos 3 aplicaciones:
Al escanear el código QR, o acceder a la dirección web, se puede mostrar una ficha online con un texto descriptivo del lugar visitado, una locución que guía al visitante en la contemplación del lugar, una galería de fotos, vídeos, etc.
Pero no sólo puedes crear un código QR para los lugares de interés. Por ahora tenemos 3 aplicaciones:
INFORMACIÓN
Esta es la que hemos mencionado anteriormente, que permite tener un guía turístico junto a cada lugar de interés, junto a cada comercio, etc. 24 horas al día, todos los días del año.
EVENTOS
Puedes crear un código QR con el programa de fiestas, actos, y automáticamente, cada vez que alguien escanee ese código, le mostrará los eventos que están sucediendo en ese momento, y los que van a suceder más tarde, pudiendo descargarse el programa en PDF.
FOTOBLOG
Al escanear el código QR de esta aplicación, permite al usuario subir fotos desde su móvil, a una página web donde pueden ser vistas por cualquier persona con acceso a Internet. Un ejemplo: durante las fiestas, todas las personas que participan pueden subir sus fotos, y así mantener informados en tiempo real a los que están lejos de allí.
Un sistema de señalización del siglo XXI, muy barato, que ayuda a los visitantes a moverse por tu pueblo o ciudad.
Poca inversión. Muchos beneficios
Una pequeña señal del tamaño de una loseta. puede darte muchos beneficios:
· Que tus visitantes obtengan fácilmente información sobre el lugar que están visitando, aunque la Oficina de Turismo esté cerrada, o no exista
· Puedes crear una guía de comercios a pie de calle. Los viandantes podrán localizar establecimientos, conocer su ubicación exacta, textos, ofertas, fotos de los productos...
· Que tu localidad ofrezca una imagen innovadora
· Que los establecimientos locales puedan anunciarse en cada ficha online
· Que los vecinos y visitantes puedan crear un diario fotográfico de la localidad o de los eventos que suceden en ella, fácilmente, desde el móvil.
· Que los programas de fiestas y otros eventos, puedan serconsultados y guardados en el móvil.
· Generar beneficios mediante la explotación de lapublicidad.
· Conocer estadísticas reales de cuantas personas acceden a esos códigos QR y a los anuncios.
· Etc.
Rápido. Toda la información se consulta conectándose a Internet con el móvil. Contenidos livianos que se descargan rápidamente y que se pueden actualizar en cualquier momento, desde cualquier lugar.
Anuncios online. Rentabiliza la instalación, consiguiendo anunciantes locales para cada ficha online, mostrando al usuario su ubicación y la del establecimiento anunciado, los datos de contacto, etc.
Estadísticas. Consulta cuantas veces se ha visto cada ficha, cada anuncio, en qué fechas, qué idiomas, desde qué dispositivos móviles: iPhone, iPad, BlackBerry, Android... y ofrece una mejor experiencia.
El sistema QR es ideal para la señalización de:
· Cascos urbanos
· Iglesias
· Edificios históricos
· Arquitectura contemporánea
· Ermitas
· Parajes naturales
· Rutas
· Yacimientos arqueológicos
· Etc.
La evolución de QR.
(Tecnología de la Información y la Comunicación).
Nunca fue más fácil.
El Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo a través de su Web de Turismo y lo adaptara al móvil; una muy buena iniciativa porque cada vez son más los accesos que se realizan a través del canal móvil y cuando una persona está de vacaciones y haciendo turismo es cuando utiliza más internet a través de su móvil.
Por otro lado, el Ayuntamiento también colocara códigos QR en determinados puntos de interés de la casco para acceder directamente a una página web específica, por supuesto adaptada para móvil y que se ve perfectamente y que podrá incluir, además, una audio guía para oírla en el propio terminal así como su localización.
Con códigos QR se obtienen las siguientes conclusiones positivas:
· El código QR que se ha instalado es de un tamaño adecuado para que lo puedan leer los teléfonos si agacharse.
· La página a la que dirige está perfectamente adaptada al móvil y la información que se encuentra es exactamente la que espera ver el usuario.
· La página puede incluir contenido multimedia (imágenes y audio), además de texto
No obstante, también hay cosas que mejorar, fundamentalmente en lo que se refiere al portal móvil en su conjunto, pero seguro que se irán incorporando en futuras versiones:
La utilidad de los códigos QR es indudable y son un modo muy sencillo de pasar del mundo real y en este ejemplo del sector turístico lo han hecho razonablemente bien. A la hora de plantear una acción de marketing móvil con esta tecnología conviene pararse a pensar qué objetivos se buscan y cuál es la mejor manera de conseguirlos.
Viernes, 19 de Mayo de 2017 13:11 Prensa
SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA |
El alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín; la concejal de Turismo, Dulce Gutiérrez y el responsable de la empresa Promociones Toledo IC Santiago Toledo, han instalado sobresuelo, este viernes 19 de mayo en el exterior de la Casa de la Castaña y la Alfarería, el primer código QR de estas características en Canarias, con toda la información turística del municipio.
Se trata de un nuevo sistema de señalética apoyado en los conocido como códigos QR que ya se emplean en diferentes sectores y que ahora–“llegan a La Victoria de Acentejo para facilitar a los visitantes, en general, toda la información necesaria sobre patrimonio, ocio, senderismo, lugares de interés del municipio…”, destacó la concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo.
El alcalde Haroldo Martín resalto la necesidad de –“hacer lo más accesible posible toda la información del municipio a las personas que nos visitan. Este sistema parece bastante útil si tenemos en cuenta que un porcentaje altísimo de los turistas que llegan a la isla disponen de un “smartphone” con el que poder acceder a esta aplicación”.
Por su parte, el responsable de Promociones Toledo, Santiago Toledo, afirmó que –“quizás esta es la parte menos rentable del negocio, pero desde luego, es la más gratificante, al comprobar que muchas personas se pueden beneficiar de tanta información y de paso dar cobertura turística a nuestro archipiélago”.
Santiago Toledo también aclaró que –“este código se decide colocar en el suelo como alternativa a la señalética vertical actual, que es normalmente muy maltratada y pasa bastante desapercibida. Este nueva ubicación llamará la atención y será de mucha utilidad”.
Los alumnos del CEIP Los LLanetes en Valsequillo, Gran Canaria, disfrutan desde el principio de curso de unos juegos termoplásticos en el suelo.
El objetivo del juego es enseñar a los niños la interrelación con los demás, dándoles conocimiento y confianza, y la interacción social también los familiariza con colores y formas básicas y ayuda a desarrollar la creatividad, y la imaginación.
Es importante que los niños tengan marcas en el patio de recreo., que son estimulantes y emocionantes áreas recreativas en el jardín de infantes y la escuela para que puedan disfrutar de diferentes actividades y aprender nuevas habilidades. El diseño gráfico de área de juego termoplástico puede transformar un patio de juegos existente en un ambiente divertido y colorido que mejora tanto el aprendizaje como el juego para los niños. Como experimentados instaladores de marcas de juegos, somos especialistas en aplicar estos gráficos de plástico a las áreas existentes. Los costos de una instalación podría ser discutidos si usted llena nuestro formulario de consulta con detalles del trabajo que usted está buscando para haber hecho.
Las marcas termoplásticas se instalan en áreas de juego. Hay una gama de diseños a elegir de hacer su facillity el mejor que puede ser.
Los diseños de revestimiento se aplican en material termoplástico que se calienta y luego se funde sobre el pavimento, dejando una marca gráfica duradera y brillantemente coloreada. Este proceso es muy rápido, lo que reduce la cantidad de interrupción causada a la escuela, guardería o área de juego público, por lo tanto, hacer estas aplicaciones extremadamente rentable. Tener los diseños gráficos del área de juegos instalados en termoplástico en lugar de pintura tradicional significa que el resultado final tendrá una vida mucho más larga del producto y no tendrá que volver a aplicar después de unos años.
Estos diseños se aplican normalmente a las superficies de juego locales existentes en una gama de diferentes organizaciones, por ejemplo:
- Áreas de juego de guardería - personajes de colores brillantes y atractivos para estimular la mente de niños pequeños y niños más pequeños.
- Parques infantiles de la escuela primaria - diseño educativo como juegos de números y cartas para incorporar el aprendizaje en el tiempo de juego.
- Escuelas secundarias - gráficos de superficie más enfocados hacia el deporte con marcas termoplásticas de línea para una serie de actividades diferentes.
- Parques públicos - una variedad de diseño divertido para niños de todas las edades que se puede utilizar en conjunto con el equipo.
- Superficies residenciales - gráficos de juegos personalizados y exclusivos para instalaciones recreativas privadas.
Me gustaría agradecer A Marjorie, Directora, y a Inma, Subdirectora de la Escuela de Educación Infantil José Melián Rodríguez su iniciativa de introducción de juegos e iniciativas educativas que suponen una verdadera revolución.
Es obvio que su iniciativa es únicamente producto de su gran compromiso con la educación y de su satisfacción por el trabajo bien hecho.
Resulta irónico que la auténtica transformación sea propiciada por los maestros, soldados rasos del engranaje de un sistema educativo.
¡Gracias!
Juegos infantiles para escuelas, colegios y parques
Asesoramiento e instalación de juegos infantiles para áreas de recreo de escuelas, colegios, parques y comunidades de toda España.
Nuestros juegos infantiles están diseñados para ser instalados en urbanizaciones, patios de recreo de escuelas, colegios o guarderías y en todo tipo de parques infantiles.
Disponemos de un gran catálogo de juegos infantiles para exteriores, con variedad de tamaños y configuraciones, los cuales permiten su instalación a cualquier espacio y a la medida de las necesidades propias de cada cliente.
Diseñamos e instalamos juegos infantiles de exterior seguros y divertidos.
En Parques Infantiles le ofrecemos una extensa gama de juegos para niños de todas las edades, diseñados y fabricados para su instalación en parques y en áreas de juego exterior destinadas al entretenimiento infantil, fomentando el aprendizaje, la diversión y ejercicio físico de una manera segura y saludable.
Nuestros juegos infantiles para colegios y parques, son resistentes, de la máxima calidad, garantizando que los niños jueguen y se diviertan con seguridad, además de ofrecer un alto grado de durabilidad de las instalaciones con el menor mantenimiento posible.
Nuestra empresa está especializada en el asesoramiento e instalación de juegos infantiles de exterior. Disponemos de una extensa gama de parques infantiles, especialmente diseñados para centros educativos, urbanizaciones, centros comerciales y parques públicos de toda España.
Si está interesado en recibir nuestros catálogos de juegos infantiles, solicitar un presupuesto o simplemente recibir un asesoramiento personalizado, contacte con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de atenderle.
Promociones Toledo acometió en pocas horas los juegos infantiles escogido por la dirección del colegio de educación y primaria (ceip) Pérez de Valero de los cristianos, un complejo docente que se construyó hace cincuenta años.
La instalación de estos juegos en este centro educativo construido en 1967. Fue durante las clases no interrumpiendo actividad alguna.
Compuesto por siete edificaciones diferentes sobre una parcela de casi 10.000 metros cuadrados, la instalación de estos juegos responde a la necesidad de adecuar las instalaciones al uso actual y a la iniciativa de la comunidad educativa.
Santiago Toledo Carreño, ha explicado que con este proyecto “estamos respondiendo a una demanda de la comunidad educativa de canarias, por la instalación de juegos duraderos y donde los niños desarrollen sus capacidades.”.
Debo decir que, es esencial poner al día los centros educativos canarias, en muchos de los cuales se llevaba años sin hacer este tipo de actuaciones.
Son muchas las actuaciones que tenemos por delante, tanto educativos, lúdicos, como deportivo o en la mejora de los actuales y asumiendo nuestro compromiso de calidad”.
El C.E.I.P. Capellanía del Yágabo – Arrecife – Lanzarote – Canarias, es espectacular. Una gran zona de juegos es la mejor forma de atraer a los más pequeños para que disfruten.
Me gustaría agradecer a la directora, Loli Romero, y a su equipo directivo, por su iniciativa con nosotros, se van sumando a la introducción de juegos educativos y lúdicos que suponen una verdadera revolución.
Es obvio que su iniciativa es únicamente producto de su gran compromiso con la educación y de su satisfacción por el trabajo bien hecho.
Historia
Las obras del edificio concluyeron en Junio de 1983, comenzándose la utilización del edificio como centro escolar en Septiembre del mismo año. Durante el curso escolar 1983-1984 la provisión del alumnado se realizó con alumnos/as procedentes de los Centros Públicos próximos: C.P. “Benito Méndez” y C.P. “Sanjurjo Maneje”.
Lógicamente, el primer curso de funcionamiento del Centro, originó muchos problemas de organización que fueron solucionándose en años posteriores. En el año 1986 el Claustro de Profesores y Profesoras presenta un proyecto educativo para la participación en la Experimentación de la Reforma Educativa, dicho proyecto fue aceptado, involucrándose la totalidad del Claustro de Profesores en este plan, observándose en los sucesivos cursos posteriores, muchos avances positivos en todo el funcionamiento general del Centro, hay que destacar:
a) Un mejor equipamiento del Centro.
c) Una implicación del Claustro en la participación del proyecto educativo.
d) Un mayor nivel de motivación del alumnado. e) Una participación más activa de los padres, madres de alumnos/as en la educación de sus hijos y en los temas escolares.
f) Un alto nivel de convivencia (padres, madres, profesorado, alumnado).
c) Una implicación del Claustro en la participación del proyecto educativo.
d) Un mayor nivel de motivación del alumnado. e) Una participación más activa de los padres, madres de alumnos/as en la educación de sus hijos y en los temas escolares.
f) Un alto nivel de convivencia (padres, madres, profesorado, alumnado).
La Experimentación de la Reforma Educativa se mantiene hasta el curso 1991-1992, ha de destacarse igualmente, las transformaciones que sufre el edificio escolar durante este periodo, entre ellos:
a) Asfalto y construcción de canchas deportivas.
b) Construcción de un edificio anexo, destinado específicamente a Educación Infantil.
c) Construcción y puesta en funcionamiento del Comedor Escolar.
d) Construcción de Salón de Audiovisuales.
e) Puesta en funcionamiento de un aula de Educación Especial.
f) Equipamiento del laboratorio. g) Equipamiento del aula-taller de Tecnología.
Durante el curso 93-94, unos padres y otros miembros de la Comunidad Educativa, solicitaron que se impartiera clase de Religión.
Se realizó una encuesta a todos los padres y madres del Centro y la mayoría optó por la Religión Católica, siendo aprobado por el Consejo Escolar. A los padres y madres que respondieron negativamente se les imparte Estudios alternativos
A partir del año 1999 – 2000 es Centro de Integración Preferente para Alumnos y Alumnas con Discapacidad Motórica.
AENA renueva su confianza en Promociones Toledo en el aeropuerto de Gran Canaria
PROMOCIONES TOLEDO continua prestando los servicios de señalética en el aeropuerto Canario
Aena ha vuelto a confiar a PROMOCIONES TOLEDO para las nuevas zonas pavimentadas.
Aena ha tenido en cuenta, aspectos como la calidad del material, el uso de material reciclable y cuidadoso con el medio ambiente y una instalación sin molestias para los
usuarios.
PROMOCIONES TOLEDO ofrece servicios en todo el archipiélago Canario.
PROMOCIONES TOLEDO continua prestando los servicios de señalética en el aeropuerto Canario
Aena ha vuelto a confiar a PROMOCIONES TOLEDO para las nuevas zonas pavimentadas.
Aena ha tenido en cuenta, aspectos como la calidad del material, el uso de material reciclable y cuidadoso con el medio ambiente y una instalación sin molestias para los
usuarios.
PROMOCIONES TOLEDO ofrece servicios en todo el archipiélago Canario.
La mañana del pasado Miércoles un equipo de tres operarios de la empresa Promociones Toledo – Termocan, comenzaron y terminaron (cinco horas), la aplicación de forma manual el tratamiento antideslizante termoplástico en la calle Eco, en el tramo de máxima pendiente.
Este compromiso Municipal, se ha cumplido de forma satisfactoria, el objetivo es que este producto pueda favorecer la adherencia de los neumáticos de los vehículos, y evitar resbalones y caídas de los vecinos y contribuir a comportamientos más seguros.
La mecánica de la aplicación consiste en replantear y fundir el termoplástico con el soporte. Una vez cumplida la tarea, se puso en uso dejando un aspecto visual muy positivo.
Es una pendiente excesiva, y este plan es experimental, ya que para superficies horizontales y pendientes moderadas funciona perfectamente.
Una breve descripción:
ANTIDESLIZANTE CARBORUNDUM
El Carborundum Thermogrip está diseñado para su instalación en zonas de tránsito donde se requiere una significativa adherencia. El material es robusto, duradero y resistente, siendo por tanto ideal para situaciones de tráfico intenso de personas: transporte público, centros comerciales, aeropuertos, parkings, etc. La limpieza y mantenimiento es sencilla.
El Carborundum Thermogrip se puede aplicar sobre cualquier superficie, tanto exterior como interior. También es ideal para andenes de transporte público. Ofrece una resistencia al deslizamiento R(d) > 45, por tanto Clase 3 del CTE.
El material está disponible en catálogo en seis colores básico.
La aplicación del Carborundum Thermogrip es técnica y realizada por personal de nuestra empresa. Para información adicional no dude en contactar.
El C.E.I.P. Los Quintana.
Aprendemos juegos tradicionales en nuestro Proyecto de patio .
Mira este vídeo para que estés preparado-a para jugar al teje. En otros lugares le llaman de forma distinta como tejo o rayuela .
Hay que ir buscando nuestra piedrita plana y si quieres puedes decorarla . Quedan muy bonitas.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y quizá sea cierto, porque hay algunas imágenes, que no hace falta decir nada más, basta con verlos para entenderlo todo, pero…
Uno de los momentos que más esperan los alumnos en el colegio es salir a recreo. Estos momentos de juego y entretención son pequeñas pausas para descansar y recobrar fuerzas para que los estudiantes sigan con su proceso de aprendizaje y enfrenten nuevos desafíos.
Sin embargo, muchas veces los patios de los colegios se reducen a explanadas de cementos, donde no hay juegos ni lugares para poder hacer volar la creatividad ni el juego, aspectos clave en el aprendizaje.
“El patio escolar motiva acciones. Cuando un patio no tiene nada más que cemento, se produce un vacío cuando los niños salen al recreo. Las acciones que ahí ocurren son distintas a cuando el espacio está pensado para desarrollar habilidades en los niños.
Los patios son desaprovechados y al intervenirlos mejoran la convivencia escolar, promueven la actividad física, generan apego escolar e invitan al aprendizaje“.
Sin embargo queremos compartir con ustedes 5 juegos sencillos juegos para que alumnos y profesores, así como toda la comunidad educativa, puedan cambiarle la cara a estos espacios para promover al aprendizaje desde el juego y de manera lúdica.
El sistema de bandas antideslizantes ya está en uso en una de las escaleras de acceso al mar.
El desarrollo de los trabajos están condicionados a los cambios de la marea.
El desarrollo de los trabajos están condicionados a los cambios de la marea.
El Ayuntamiento de El Rosario está comenzando a implantar un sistema antideslizante pionero para evitar resbalones y caídas en las escaleras de los accesos al mar en Radazul. De momento, ya está ejecutado este sistema en la escalera del espigón, situada en la zona más cercana a la playa del fondo de la avenida Colón. Durante una semana permanecerá en formato de prueba para continuar su instalación en el resto de escaleras en las próximas semanas y condicionada por los cambios de la marea.
Escaleras Personalizadas de Diseño Sencillo.
Hay ocasiones en que no puedes o no quieres encajar un solo diseño para todas las escaleras.
En el caso de Radazul, se pretendía que cada escalera tuviera un diseño personalizado, intentando contentar a todos. Habían o existían ideas mas divertidas y agresivas, pero los desechamos por no ser transgresores.
La mayoría de nosotros utilizamos diariamente para tomar un baño en el mar, pero aunque no lo parezca una escalera puede ser más bonita y divertida de lo que pensamos, por eso no debemos descuidar esta área tan importante. Una escalera bonita y divertida puede actuar de forma positiva.
Si en todas las escaleras el diseño decorativo es monótono, el aspecto general es aburrido.
Santiago Toledo
607 52 87 56
Escalera Nº 1
Escalera Nº2
Escalera Nº3
Escalera Nº4
Videos y GIFS
Fabricado en resinas naturales coloreadas para ser adheridas al suelo mediante aplicación de calor. Juego compuesto por circuito de triciclos.
La educación vial es un proyecto que estamos realizando.
Consideramos que es importante el aprendizaje de hábitos para la prevención de accidentes y la seguridad vial.
A partir del juego, los niños y niñas conocen algunas de las reglas para su seguridad de forma sencilla y placentera.
Para ello, hemos realizado una transformación del patio de infantil en un circuito vial que los niños recorrerán andando y con triciclos, recordando las señales y normas que hemos enseñado durante diversas actividades en el aula.
Agradecemos a Ramón (CEO GUAJARA) y a Toñi (EEI CUEVA DEL VIENTO) que han promocionado este proyecto.
MIS JUEGOS EN EL PATIO DEL COLEGIO
Gracias a Lidia y al CEIP por esta oportunidad
Vamos a intentar retroceder a los años de nuestra niñez, a esos momentos divertidos de juegos durante el recreo y para ello iremos RECORDANDO esos juegos con los que disfrutábamos, en los patios de los colegios cuando éramos niños.
Marcas de juegos infantiles
Los juegos de patio de recreo, que están disponibles para las escuelas y colegios, se utilizan para instalar los juegos de patio tradicionales en el patio de la escuela.Estos juegos incluyen Tejos, Laberintos, abecedarios, circuitos de actividad y juegos de dados.
El fundamento de la iniciativa es que la actividad física es fundamental para la salud física, psicológica, emocional y social de una persona.Debe verse como parte del estilo de vida diario de cada niño.Se espera que esta iniciativa aliente a los niños a participar en juegos activos que pueden ayudarlos a desarrollar buenos hábitos que serán invaluables durante toda su vida.Esto es muy importante a la luz de las crecientes tasas de inactividad física y obesidad en los niños.
Los juegos del patio de recreo están dirigidos a la participación grupal e individual.Las actividades son ideales para juegos y juegos informales que la investigación muestra que:
(a) alentarán el juego
(b) evitarán accidentes y la intimidación y
(c) proporcionarán a los niños juegos estructurados.
Se sugiere buscar ayuda de varias áreas para que la escuela diseñe las marcas. Estos incluyen maestros de arte, estudiantes de escuela primaria, cuidadores, estudiantes del segundo año de transición o grupos comunitarios locales.
Cosas importantes a tener en cuenta:
Los niños deben seleccionar qué juego les gustaría poner en su área de juego (juegos relacionados con la edad)
Los juegos del patio de recreo no se deben colocar en áreas que ya se usan para fútbol, ???baloncesto, tenis, etc. ya que esto generará confusión.
El circuito de actividad
Es un sendero de aventura de ejercicio y aventuras de 40 metros lineales
El Camino de Aventura está formado por una línea que seguirás para encontrar diferentes actividades, escalones y paseos a lo largo de la tabla. Este producto se puede ampliar o reducir para adaptarse al espacio que tienes disponibles,
Este producto ayuda a fomentar el movimiento activo en el tiempo de juego y estimula la imaginación. Las diferentes estaciones incluyen puntos de straddle / escalones, caminar la tabla, saltar círculos, huellas humanas para seguir y saltar líneas. Este juego se puede incorporar a las lecciones de educación física, se usa como una actividad en el aula al aire libre o se juega de forma independiente
CER San Juan-La Guancha
EEI LAS ROSAS
La escuela, más allá de una mera institución, es un sistema en el que se integran diferentes elementos que al mismo tiempo interactúan entre sí.
En ella se pone en contacto al alumno que aprende y se desarrolla, con la cultura que la propia sociedad ha ido acumulando.
De este modo, la escuela so convierte en la vía para la transmisión de una serie de valores, normas, conductas y conocimientos.
Un papel protagonista en esta transmisión es el del maestro/a, quien presentar al niño los mecanismos para que sea capaz de buscar, seleccionar y poder recrear sus ideas, valores, y pensamientos para su propio proceso de formación personal, de desarrollo autónomo y crítico.
En el caso concreto de la etapa de Educación Infantil, la escuela supone el primer contacto de los alumnos con una institución de este calibre.
Esto implica la necesidad de atender a ciertos aspectos del currículum (explícito e implícito) y de su funcionamiento con el objetivo de optimizar la planificación educativa. En esta asignatura abordaremos contenidos relacionados con los aspectos socioemocionales, así como con la práctica educativa y el día a día en el aula. Nos basaremos en prácticas educativas reales que suponen un referente de “buenas prácticas” en Educación Infantil, que sirven de ejemplo para clarificar los contenidos abordados y nos dirigen hacia una mejora de la calidad educativa. Asimismo, servirá para anticipar y reflexionar acerca de los posibles retos a los que nos enfrentamos actualmente en Educación Infantil.
Se espera ayudar al alumno a generar nuevas ideas y estrategias de utilidad para el desarrollo de propuestas didácticas.
IES EL CHAPATAL
Somos especialistas en la elaboración, distribución e instalación de Antideslizante fundido y bandas antideslizantes para rampas, trabajamos con la mejor solución industrial respaldando nuestros productos y servicios, así como también contamos con operarios expertos y capacitados en seguridad industrial, nuestros antideslizantes son instalados técnicamente sobre cualquier tipo de superficie y están garantizados, además podrá reducir los riesgos profesionales que pueda tener su empresa.
Resistente a la humedad.
Resistente a grasas.
Larga vida útil.
Fácil limpieza.
Se adapta a cualquier superficie.
BUSCANDO LA EXCELENCIA.
CEIP Gran Canaria
Especial agradecimiento a África (presidenta del ampa /apa) y al director del CEIP
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO
A menudo los adultos consideramos el juego como un pasatiempo, una actividad que llevamos a cabo para divertirnos, ocupar nuestro “limitado tiempo de ocio” y en ocasiones, transmitimos esto a nuestros hijos, olvidando la importancia que el juego tiene para ellos.
Cuántas veces no habremos dicho “Hoy te has portado mal…esta tarde te quedarás sin jugar” Está claro que a veces es necesario ponerles límites pero… ¿de verdad sabemos la importancia que tiene el juego para ellos?
Os invito a reflexionar sobre ello desde el punto de vista de la psicología infantil, la cual le da al juego, una importancia suprema para el desarrollo infantil y juvenil. También, a que ayudéis a que el mismo, no se convierta en una actividad que hacer sólo cuando hay tiempo de sobra…cosa por la que luchamos también los profesionales del ocio y el tiempo libre.
EL JUEGO PARA LOS NIÑOS…
“Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades”
(Michel Eyquem de Montaigne)
Descubre su entorno y todas las posibilidades del mismo.
Imita situaciones, imagina… (¿Quién no ha jugado a piratas sólo con encontrar un palo?).
Aprende valores.
Se relacionan, aceptan reglas, conviven con otros niños y con adultos desarrollando habilidades sociales.
Aprenden (qué mejor manera de aprender jugando…)
Ayuda a su desarrollo motriz y de lenguaje.
Con adolescentes es un excelente medio de relación con iguales y resolución de conflictos.
Se conoce a sí mismo.
Desarrolla su personalidad, estimula su aprendizaje…
Y… tantas otras cosas….
Importancia del juego
JUGUEMOS Y HAGAMOS QUE JUEGUEN
Espero ayudar un poco a que padres y adultos hagáis lo posible porque vuestros hijos sigan jugando, con otros niños y con vosotros.
En una sociedad en la que apenas tenemos tiempo para el ocio, para jugar, para que nuestros hijos conozcan aquellos juegos tradicionales a los que jugábamos cuando éramos pequeños, o jueguen en grupo y no solos, con un ordenador o una maquinita…
¡Hace falta un empujoncito! Afortunadamente existen profesionales que disfrutan jugando y haciendo jugar, sitios que ponen a nuestra disposición medios, espacios y experiencia para conseguir que los niños salgan más allá de su entorno, se relacionen con otras personas que no son las habituales y por supuesto, padres y educadores que no olvidan lo que han disfrutado jugando y lo que disfrutan aun cuando tienen un ratito para jugar con sus hijos y con sus amigos.
Para finalizar, os dejo una cita que me encanta, atribuida al escritor inglés George Bernard Shaw:
“El hombre no deja de jugar porque se hace viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar”
¿Por qué es tan importante jugar?
Para el niño, jugar es la manera de descubrir, explorar y conocer el mundo.
Es su actividad principal. Una experiencia creadora constante.
Y para poder desarrollarla adecuadamente necesita, desde los inicios de su vida, poder hacerlo en un ámbito confiable que le dé seguridad, donde pueda usar todos sus sentidos, para a partir de allí ir desarrollando funciones más complejas tales como sentir, percibir, intuir, pensar.
Jugar es la posibilidad de construir un espacio y un tiempo especial donde todo es posible.
Es encontrarse con los propios deseos, intereses, afectos, y con el placer... "porque sí" de jugar, más allá de los resultados visibles que obtenga.
Es entrar en un mundo de sensaciones y ponerlas en acción, incluso aun cuando no se ha adquirido el lenguaje.
Jugar es un asunto serio
Generalmente se asocia el juego con diversión, pasatiempo, entretenimiento.
¿Pero el jugar...es sólo eso?
NO, es mucho más que eso. Es el factor dominante de la vida infantil. Es su actividad y "trabajo por excelencia". Jugar es crecer.
Desde que el bebé nace, ya en sus momentos de alimentación, disfruta del acto de alimentarse mas allá de nutrirse de la leche materna. Este es su primer "jugar", con el pecho, con la mirada, con los gestos, con la mamá.
Objetos, manipularlos, golpear, arrojar, buscar, sacar, poner, esconder, etc., serán las maneras que tendrá de desplegar todas sus posibilidades y potencialidades afectivas e intelectuales.
Y también de conocer su cuerpo y de recrear la realidad en la que vive.
Gracias al director, Juan Antonio, y su claustro por su apoyo y paciencia
PRIMER CEIP DE FUERTEVENTURA.
El C.E.I.P. Poeta Domingo Velázquez está ubicado en el barrio El Matorral. Situado a 7km del municipio y capital de la isla de Fuerteventura, Puerto del Rosario (Las Palmas), (España), al que pertenece.
En esta zona residen familias procedentes de diversos lugares, tales como: Centroamérica, Inglaterra, Marruecos, Andalucía, Galicia, entre otras partes del mundo.
En el año 1995 el centro educativo tenía como zona de influencia sólo el barrio del Matorral con 45 alumnos aproximadamente. Para aquel momento el colegio contaba con: Aulas Talleres, Bibliotecas, Comedor, despachos e instalaciones deportivas. Se trataba de un centro con visión de futuro, debido a que se fabricaron más aulas de las necesarias.
Paulatinamente, a partir de 1999 se ha ido ampliando la zona de influencia, matriculando niños y niñas, no solamente del Matorral, sino también de: El Castillo, Nuevo Horizonte, La Mareta, Los Llanos del Dinero.
En la actualidad el C.E.I.P. Poeta Domingo Velázquez, cuenta con excelentes instalaciones y una gran plantilla de profesores llena de excelentes profesionales para el desarrollo y progreso educativo de cada uno de los niños y niñas que reciben la formación académica en nuestra institución.
Misión
Formar integralmente a niños y niñas en las diferentes competencias del área académica, reforzar valores sociales, éticos y morales, conducir con mucho profesionalismo los procesos evolutivos de la enseñanza – aprendizaje, cohesionando los movimientos vanguardistas de la historia educativa de los últimos tiempos a todos estos educandos, que han venido junto con sus padres a ampararse en este árbol, buscando la luz de su propia inteligencia en el logro de nuevos conocimientos que enriquezcan su vida personal, familiar y social.
Visión
Transformar debilidades en fortalezas apoyados en un profesional equipo de trabajo, docente-administrativo calificado para consolidar a la institución como uno de los mejores centros educativos de la isla. Reconocida por egresar a niños y niñas triunfadores por su elevada autoestima, seguridad en lo que producen, creativos y críticos. Conductas que le permitan ingresar cómodamente en la Educación Secundaria, gracias a la sinergia de las partes que ejecuta el C.E.I.P. Poeta Domingo Velázquez.
Los juegos de patio de colegio de niños.
Para muchos es una imagen muy lejana la de aquellos años jugando en la calle. Los vecinos, los amigos del colegio, los primos… Todos los niños se reunían para jugar y pasar una tarde espléndida que, si por ellos fuera, no terminaría nunca. Pero acaba, los niños crecen y el paso del tiempo cambia a la sociedad. Ya no se ven a los pequeños sin parar en la calle, con las combas, los balones o las canicas. ¿Qué fue de la intensidad y pasión infantil? Si tienes niños a tu alrededor quizá te venga bien recordar los juegos de patio de colegio de niños de los 80 para que se los puedas enseñar.
Gracias por repetir
Gracias por acompañarnos y descubrir con nosotros los juegos de Promociones Toledo.
El CEIP CIUDAD DEL CAMPO vuelve a instalar juegos en el patio.
Esencialmente son juegos que ya tenían pintados en el suelo, pero querían una durabilidad mayor. Con la pintura tenían que pintar todos los años.
Los materiales plásticos y el paso del tiempo
EL FABRICANTE LO GARANTIZA DURANTE TRES AÑOS,
EN ALGUNOS CEIP LLEVAN MÁS DE 5 AÑOS
Todos hemos oído alguna vez eso de que los plásticos no aguantan el sol, que blanquean con el tiempo, que se hacen más rígidos y frágiles con el paso del tiempo, etc. Pero, ¿qué garantía ofrecen los materiales plásticos al paso del tiempo?
Predecir la durabilidad de un producto en función de las agresiones que éste sufrirá durante su “vida útil” es un continuo reto para los fabricantes de materia prima plástica, los fabricantes “imitan” esas agresiones de forma acelerada y los laboratorios de ensayo a los que se nos demanda muchas veces predecir el tiempo mínimo en el que un producto funcionará correctamente. Además de las tensiones por fatiga, ataques químicos que aparecen con el uso continuado, un producto puede encontrarse sometido a unas determinadas condiciones ambientales de temperatura, humedad y radiación solar que hagan peligrar los requerimientos estéticos, funcionales o de seguridad que se esperan de él.
Aunque predecir el envejecimiento o degradación que un producto o material va a padecer por culpa de factores aislados o combinados de frío, calor o lluvia a lo largo del tiempo no es más que una estimación.
Cámaras climáticas
Ensayos climáticos estos ensayos están normalizados bajo documentación que describe minuciosamente ciclos de frío, calor, ciclos de calor húmedo o ciclos compuestos de temperatura o humedad. La duración de estos “envejecimientos acelerados” también suele estar concretada en las normas aunque es práctica habitual adaptar la duración del ensayo y la agresividad en las temperaturas extremas en función de los requisitos de durabilidad y de las exigencias requeridas al producto final.
No olvidemos que los materiales plásticos son materiales sintéticos obtenidos mediante procesos de polimerización o multiplicación de los átomos de carbono en largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales. La movilidad de esas largas cadenas depende básicamente de la temperatura del entorno y, por supuesto, afecta directamente a las propiedades de los plásticos.
CEIP Cristóbal García Blairzy
El centro de educación infantil y primaria Cristóbal García Blairzy es referente en la implantación de juegos infantiles, en sus patios, en el sur de Fuerteventura.
Gracias por la colaboración a su directiva. Los alumnos y profesores podrán comprobar sus beneficios a principio de curso.
Inicio de curso para alumnos, maestros y profesores
Nueva colección de juegos para el inicio de curso en los patios de recreo.
Habiendo tenido una gran acogida la colección de juegos que publicamos recientemente en este blog.
Mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable.
Jugar es investigar, crear, conocer, divertirse, descubrir, esto es, la expresión de todas las inquietudes, ilusiones, fantasías, que un niño necesita desarrollar para convertirse en adulto.
Entre todos los juegos se incluyen estos de conocimiento que nos vienen genial para las nuevas clases de alumnos en las que impartamos clases.
Uno de los temas más interesantes al que podemos enfrentarnos como maestros lo constituye la reflexión sobre el juego infantil, de modo que su comprensión nos ayudará a desarrollar nuestro trabajo en el aula de una manera mucho más efectiva.
Pedagogos y psicólogos reiteran una y otra vez que el juego infantil es una actividad mental y física esencial que favorece el desarrollo del niño de forma integral y armoniosa.
Mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable.
Jugar es investigar, crear, conocer, divertirse, descubrir, esto es, la expresión de todas las inquietudes, ilusiones, fantasías, que un niño necesita desarrollar para convertirse en adulto.
El juego como actividad de enseñanza-aprendizaje» por Eduardo Crespillo Álvarez.
El juego como actividad de enseñanza-aprendizaje» por Eduardo Crespillo Álvarez.
Escuela Oficial de Idiomas Santa Cruz de Tenerife
Instalación de Todo Tipo de bandas Antideslizantes en Canarias
Bandas Antideslizantes
Le ofrecemos bandas antideslizantes de la mejor calidad del mercado, a precios competitivos y con un excelente servicio de instalación en todo lo relacionado a bandas o cintas especializadas para la seguridad de sus colaboradores, clientes, proveedores o visitantes a su empresa.
Nuestro servicio le garantizará una asesoría 100% profesional que gracias a nuestros años de experiencia nos permite brindar tranquilidad y seriedad en cualquiera de nuestros productos y servicios. Contamos con la tecnología necesaria para lograr dar un servicio integral y eficiente ajustándonos al presupuesto que tenga sin comprometer la calidad de nuestro trabajo.
Las bandas antideslizantes están fabricados con termoplástico reforzado áridos especiales y microesferas de vidrio, para proporcionar un borde de escalera antideslizante. Esta banda de rodadura antideslizante también resalta los bordes del escalón y mejora la apariencia de los escalones. Ideal para cubrir superficies de escalones internas o externas en cualquier entorno institucional, comercial o industrial para cumplir con las últimas normas de seguridad.
Una amplia gama de dimensiones y colores personalizados están disponibles bajo pedido. Por favor contáctenos antes de hacer una compra.
Tamaño Personalizado
Composición Termoplástica reforzada con agregados minerales y microesferas de vidrio
Apariencia Acabado de grano.
Durabilidad Tarea pesada
Espesor 3 mm aproximadamente
Sustratos Prácticamente cualquier superficie (nivel)
Instalaciones típicas Escaleras y pasos dentro o fuera
Información del artículo
• Diseñado para evitar accidentes por resbalones en las escaleras
• Superficie de carburo de silicio
• Cubre el área de la escalera
• Amarilla contrastante
• Altura de la base de 3 mm en general
• Amarillo / negro
•
Proporciona un acabado atractivo, de color, agregado con textura que proporciona una superficie antideslizante para el tránsito de peatones y una superficie resistente al deslizamiento para el tráfico rodado.
Es ideal para rampas, escalones, muelles de carga, pasillos, gradas de hormigón, elevadores de cola de vehículos y maquinaria. Este revestimiento es adecuado para aplicaciones interiores y exteriores. Tiene una excelente adherencia al hormigón, asfalto, concreto, piedra, madera y metal y proporciona resistencia a los productos químicos agresivos y al restregado mecánico.
Características y beneficios:
• Rápida aplicación.
• Acabado antideslizante para suelos, escaleras, plataformas, pasillos, entradas y rampas
• Proporciona tracción adicional en áreas de riesgo de resbalón severo, incluso cuando está mojado o aceitoso
• Fórmula resistente que soporta un pie constante y tráfico rodado
• Resistente químico
• Libre de solventes
• Listo para tráfico ligero en minutos
Es resistente a derrames de una amplia gama de ácidos y álcalis , que incluyen:
• Parafina
• Aceites combustibles
• 10% de ácidos nítrico, sulfúrico y clorhídrico
• Soluciones de azúcar
• Ácido oxálico
• Ácido cítrico
• Soluciones salinas
• Soda caustica
• Soluciones de hipoclorito
• Alcoholes de gasolina
CEIP PLAYA HONDA
El CEIP Playa Honda consta de once unidades de Educación Infantil y veintitrés unidades de Educación Primaria (línea 4), que en total hacen treinta y cuatro unidades.
Mis primeras palabras, no pueden ser sino de agradecimiento.
Agradecimiento a toda la Directiva y en especial a su Director que desde un principio han confiado en mí producto y han realizado esa apuesta.
El sentido del juego
La presencia del juego en las instituciones educativas es un poderoso mecanismo educativo y generador de procesos de desarrollo del pensamiento creativo; sin embargo, su manejo inadecuado, puede conducir a la alienación o enajenación en el imaginario del ser humano.
Los nuevos métodos pedagógicos han propugnado por promover nuevas maneras de enseñar y de aprender. Las tendencias son numerosas y variadas. Sin embargo, hay una en la cual hay consenso y en la que han enfatizado precursores tan importantes como Piaget y Huizinga y parte de que el aprendizaje debe ser un acto placentero asociado al juego como manera de motivar el conocimiento de una manera agradable, creadora, entretenida y motivante.
Para algunos, jugar por jugar, sin un criterio utilitarista, es suficiente para ayudar a formar mentes creativas y felices; para otros, algo más pragmáticos, el aspecto lúdico debe estar encaminado hacia un objetivo y para lograrlo es necesario estructurar espacios, normas y procedimientos.
Todos están de acuerdo con que el espectro lúdico debe promoverse y practicarse desde edades tempranas. Incluso, los pediatras aconsejan que la madre debe iniciar su relación vital con su hijo desde el juego.
En la educación familiar y escolar, se sabe que lo que el niño recibe en estas épocas tempranas es el punto de partida para su consolidación como sujeto social que se comunica, participa, llega a acuerdos, se integra a su entorno, coopera, se expresa de manera libre, acopia conocimientos y discierne acerca de ellos.
Por ello, el juego es una actividad fundamental para que el niño escolarizado o no se desarrolle en todos sus aspectos esenciales: físico, psicológico y social.
El niño debe jugar no sólo para obtener placer y entretenimiento, sino además para aprender, sentir y comprender el mundo en el que le tocó vivir y actuar.
En tiempos no tan remotos, la noción de juego hacía referencia sobre todo a movimiento, a actividad física, a socialización, pero hoy, en la era de la tecnología, esta noción se está desdibujando, porque con los nuevos instrumentos éste muchas veces se vuelve solitario, mental y no tan proclive a permitir el relacionamiento.
Así que el trabajo en el aula debe promover el juego al aire libre, aunque sin olvidar las múltiples posibilidades que existen: desde los tradicionales como los juegos de mesa, hasta los retos que involucran a la tecnología.
En el escenario de la pedagogía, en especial en campos como los de las matemáticas, enseñar mediante juegos temáticas complejas es esencial para que los niños desarrollen sus destrezas y manejen un lenguaje especializado.
Los juegos funcionales ayudan a que el estudiante gane en coordinación psicomotriz, desarrollo sensorial y perceptivo, ubicación espacio-temporal. Los niños y adolescentes se sienten muy atraídos y motivados por el juego, hecho que el docente debe aprovechar para alcanzar un exitoso proceso de enseñanza en el aula.
Eso sí, sin olvidar crear un clima propicio para que sus educandos se expresen de manera autónoma, libre y espontánea, de manera que descubran, indaguen y encuentren soluciones y novedades.
Así el aprendizaje será más significativo y se evitarán traumas, dramas y padecimientos innecesarios.
Gracias a Pablo Laiz Alonso Y a Magüi Ramos Santos, por su apoyo en este proyecto.
El Colegio está funcionando desde el año 1985 como Centro de Primaria y Educación Infantil. Está enclavado en los barrios de Hoya de la Plata y Tres Palmas, además recibe alumnos-as de Salto del Negro al Sureste de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es una zona alta, con magníficas vistas al mar que se puede observar desde cualquiera de las ventanas de la parte Este del Colegio. El Hospital Insular, el Materno Infantil, el Centro de Salud, el centro Cívico, la casa cuartel y el Instituto de Enseñanza Secundaria, son algunos de los edificios que configuran nuestro entorno. Ya dentro del centro, hemos conseguido que sus zonas exteriores y comunes, sean ante todo un lugar agradable dónde se pueda estar tranquilamente.
El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños. La pedagogía moderna recurre a él con fines educativos, ya que es un elemento de motivación que hace más ameno y facilita el aprendizaje. Es el principio del “enseñar deleitando”, máxima que se acuñó tras descubrir que los niños aprenden mejor y más rápidamente si lo hacen de una forma divertida y sin estrés.
Pero el juego no es tan solo un simple recurso didáctico, hoy en día se ha convertido en un objetivo educativo por sí mismo. El juego no tiene que estar instrumentalizado necesariamente, basta con que el niño juegue libremente para que aprenda. Es importante tener en cuenta que adultos y pequeños aprendemos como consecuencia del juego, no jugamos para aprender.
El juego es una actitud que caracteriza casi cualquier actividad de la infancia, relacionado directamente con el crecimiento y maduración del niño por los siguientes motivos:
Se siente bien y se expresa con libertad.
Se relaciona socialmente con otros y en grupo.
Adquiere responsabilidades y capacidad de juicio.
Se integra en el mundo adulto.
Conoce características de su propia cultura.
Transforma la realidad y explora el mundo que le rodea.
Desarrolla la imaginación y la creatividad.
La actividad lúdica contribuye al desarrollo de 6 aspectos fundamentales de la personalidad del niño:
Físico-motor: aumenta la fuerza y el desarrollo muscular, además de ayudar a la sincronización de movimientos, mejorando la precisión gestual y el lenguaje.
Intelectual: facilita la comprensión de situaciones, la anticipación de acontecimientos, la resolución de problemas y la elaboración de estrategias.
Creativo: estimulando la imaginación, el pensamiento simbólico, y desarrollando habilidades manuales.
Emocional: potenciando la asimilación y maduración de las situaciones vividas, ayudando a superar aquellas de carácter traumático.
Social: aprendiendo las reglas de convivencia y participando en situaciones imaginarias creadas y mantenidas colectivamente.
Cultural: imitando modelos de referencia del contexto social en que se desenvuelve la vida cotidiana, que dependerá de factores como la zona geográfica, las condiciones climáticas o la época histórica.
La metodología de la mayoría de las escuelas de hoy en día se inclina por una pedagogía más libre, que no fuerza a los pequeños en su desarrollo, si no que utiliza el juego y las actividades lúdicas como herramienta principal para el desarrollo de su inteligencia.
CEIP La Mancha, Icod de los Vinos.
Reinventemos el patio GRIS en un patio vivo, con color y mucho juego; donde disfrutar y aprender todos juntos.
Un granito de arena para que este y el próximo curso reciba a los niños con más juego, diversión y aprendizaje, será el ofrecerte estas ideas a modo de inspiración para aquellos patios grises, inertes y poco atractivo para los niños.
Por esta razón he pensado que:
Así que vamos a darle una vuelta al gris y vamos a buscar ideas de juegos para pintar en el patio que puedan inspirar, con el fin de ofrecer una variedad divertida, estimulante y colorida para los niños; pero con un fondo sustancioso.
Quiere decir que la intención es que cuando realices un proceso de cambio de tu patio, las propuestas que surjan sean propuestas con fundamento, que estén pensadas conjuntamente (niños – escuela), que haya habido un proceso de escucha activa y análisis de las voces de los niños y un proceso de “vuelta de tuerca” por parte de los adultos.
Porque son ellos quienes saben mejor que nadie a qué les gusta jugar y qué necesitan; porque son ellos los usuarios directos de estos espacios.
Ten presente que de nada uno súper trabajado, con montones de colores, si ellos no tienen un interés sobre ese juego. Quizás al principio puedan engancharse pero, lo más seguro, es que caiga en el olvido al poco tiempo.
Seguramente te vienen estos juegos a la mente: Tejo, Twister,… Son juegos que hemos jugado en nuestra infancia y que los niños conocen bien. Suelen ser juegos que ya suelen estar en los colegios pero hoy te traigo una vuelta más sobre los mismos para que tengas otras opciones en que pensar.
¿Qué son las marcas en el patio de recreo?
Juegos Populares de Marcado de Juegos
Gracias¡¡¡¡ Un gracias enorme, a cada una de las dos Profesoras CEIP La mancha en Icod de los Vinos, a Maria Candelaria y a Cecilia y viceversa.
Reinventemos el patio GRIS en un patio vivo, con color y mucho juego; donde disfrutar y aprender todos juntos.
Un granito de arena para que este y el próximo curso reciba a los niños con más juego, diversión y aprendizaje, será el ofrecerte estas ideas a modo de inspiración para aquellos patios grises, inertes y poco atractivo para los niños.
Por esta razón he pensado que:
Los patios grises y poco estimulantes para los niños también se merecen una oportunidad y buscarles un lado optimista, nada conformista, para llenarlos de color, juego y aprendizaje.
Así que vamos a darle una vuelta al gris y vamos a buscar ideas de juegos para pintar en el patio que puedan inspirar, con el fin de ofrecer una variedad divertida, estimulante y colorida para los niños; pero con un fondo sustancioso.
Juegos para patios poniendo la mirada en el niño
¿Qué quiere decir esto?Quiere decir que la intención es que cuando realices un proceso de cambio de tu patio, las propuestas que surjan sean propuestas con fundamento, que estén pensadas conjuntamente (niños – escuela), que haya habido un proceso de escucha activa y análisis de las voces de los niños y un proceso de “vuelta de tuerca” por parte de los adultos.
Porque son ellos quienes saben mejor que nadie a qué les gusta jugar y qué necesitan; porque son ellos los usuarios directos de estos espacios.
Ten presente que de nada uno súper trabajado, con montones de colores, si ellos no tienen un interés sobre ese juego. Quizás al principio puedan engancharse pero, lo más seguro, es que caiga en el olvido al poco tiempo.
Cómo convertir un patio gris en un patio con color, juego y aprendizaje
Si quieres un patio que ofrezca soluciones a las necesidades de los niños, debes (como acabamos de ver), tener en cuenta lo que nos piden los niños y saber llevar esas ideas más allá para sacarle el mayor provecho a las intervenciones que se vayan a hacer.Seguramente te vienen estos juegos a la mente: Tejo, Twister,… Son juegos que hemos jugado en nuestra infancia y que los niños conocen bien. Suelen ser juegos que ya suelen estar en los colegios pero hoy te traigo una vuelta más sobre los mismos para que tengas otras opciones en que pensar.
- Cambia el formato: ya lo veremos en otros ejemplos pero cambiar el formato a los juegos tradicionales es una forma de atraer al juego, dar la posibilidad de ampliar el número de participantes y experimentarlo de otra manera.
- Cambia la forma en la que estas acostumbrado a verlos. Podemos ofrecer a los niños la posibilidad de crear su propio diseño de juego tradicional. Partiendo del estándar, darle la vuelta hasta llegar a una abstracción del mismo, por ejemplo. El Twister geométrico es una versión del Twister tradicional pero planteada con diferentes formas geométricas que hacen del conjunto una imagen gráfica estéticamente bella y sugerente para jugar a otros juegos.
- Cuida la estética y tendrás miradas estéticas. Las cosas se pueden hacer de muchas formas, pero también hay formas en que la parte estética está cuidada al detalle. Con simples/sutiles detalles, buscando el minimalismo, combinado bien los colores o la gama de color…. podemos llegan a transmitir mucho más que sobrecargando la imagen.
Cuidando la estética en las cosas que hacemos para nuestro patio estamos colaborando en la creación de las miradas estéticas de los niños y niñas.
- Ofrece la posibilidad de inventar/continuar otros juegos.Los niños son los mejores en esto pero, por nuestra parte podemos sugerir con pistas gráficas para que ellos mismos puedan generar otros juegos. Al ver los círculos en la parte superior de la rayuela me despertó la sensación de poder crear otro juego, conectar con otro que esté cerca, darle otro sentido al propio juego…. Pequeños detalles sugerentes: simplemente eso!!
- Crea una versión superior del juego. Muchas veces conocen la versión sencilla del juego tradicional pero podemos ofrecerles otras versiones más complicadas (teniendo en cuenta la edad) que les haga superarse en estos juegos y crearse sus propios retos personales.
- No infantilizar la gráfica. Que sean niños pequeños no significa que tengamos que infantilizar la gráfica que vayamos a pintar, mucho menor si irá en patios de primaria o secundaria. Por eso es muy importante detectar los gustos de los niños y procurar no caer en la infantilización gráfica.
- Ofrece una variedad de tipologías de juegos para poder cubrir un gran abanico de necesidades y habilidades. No a todos los niños les apetece salir al patio a correr o no a todos les apetece hacerlo durante todo el tiempo de patio, por eso es interesante tener un equilibrio de variedades de juegos de patio para poder ofertar para todas las necesidades. Porque solemos pensar más en juegos de mucho movimiento pero también hemos de buscar juegos tranquilos como los juegos de mesa
- Piensa bien el lugar donde se pintarán. Observa el funcionamiento del patio, las dinámicas y los caminos habituales de acceso a las diferentes zonas. Un estudio de este tipo te permitirá saber dónde poner unos juegos u otros. Por ejemplo: los juegos de mesa tendrían que ir en una zona tranquila y de poco paso.
- Utiliza fichas de gran formato. Crea con elementos reciclados las fichas que necesites para los juegos de mesa. Puedes utilizar botellas, platos de plástico, recipientes de diferentes formatos (piezas de ajedrez), pintados según lo que necesites . Involucra a los niños en este proceso creativo!
- Los niños como fichas de juego. Otra idea paralela es que los propios niños sean las fichas necesarias del juego. Y no hace falta que todos vayan de negro y otros de blanco, por ejemplo. Si les dejas, ellos mismos encontrarán los mecanismos para identificarse.
Laberintos en el suelo del patio
- Crea juegos para que puedan jugar varios niños a la vez. El patio es un lugar para compartir con los compañeros por lo que pensar en juegos que puedan jugar más de dos niños a la vez es una oportunidad de compartir juego y también de tener diversificados grupos de niños en diferentes zonas, evitando así aglomeraciones locales.
- Crea a partir de sus propias motivaciones. Ya te lo decía al principio que es fundamental dar voz a los niños para saber qué es lo que necesitan y cuáles son sus motivaciones. Así, ¿por qué no crear un juego de ordenador en el suelo del patio?. Seguro que hay temáticas que les gustará jugarlas en dos dimensiones. Involúcralos nuevamente para crear un laberinto con su juego de ordenador favorito! Y que ellos pongan las normas! .
Circuitos de actividades en el suelo del patio
- Propuestas marcadas. Recuerdo una gran época en la que mi hijo mayor, cada vez que salíamos a la calle, me pedía que le hiciera un circuito para realizarlo él. Observando, me di cuenta que no era el único que tenía esta necesidad y que había muchos niños que buscaban propuestas marcadas donde poder poner a prueba su velocidad, su coordinación, su habilidad motora en general. Yo se lo ofrecía verbalmente pero puedes tener creado alguno en el patio
- Circuitos efímeros. Puedes establecer una zona donde puedan dibujar/escribir sus circuitos motrices. Para ello, a partir del área cedida, los niños han de dibujar su circuito con tiza. Lo interesante de esto es que cada día pueden tener circuitos nuevos y creados por ellos mismos. Como sugerencia, te invito a que el primero lo crees tú para darles la idea inicial!
- Circuito con vehículos. Si tienes una gran superficie, puedes crear un espacio donde poder recorrer el circuito utilizando patinetes, triciclos y bicicletas pequeñas. Es una idea interesante también para enseñar educación vial, el respeto y orden de la ciudad. ( También se puede jugar simulando que llevan un coche, una moto… sin necesidad de tener vehículos físicos.
Minimundos en el suelo del patio
Estoy seguro de que te encantaría tener minimundos en una zona con tierra y plantas para jugar. Pero no siempre disponemos de las mejores infraestructuras así que tenemos que poner de nuestra imaginación (y la de los niños que es la mejor), para crearlos en un suelo de cemento gris.- Deja espacio para el juego simbólico en pequeño formato.El juego simbólico aparece sobre los 2/3 años y perdura durante gran parte de la primaria. Pueden jugarlo en formato real o a pequeña escala. Ofrecer un espacio tranquilo donde poder jugar a este tipo de juego con material extra, es ofrecer todo un mundo de imaginación compartida entre compañeros.
- Los juegos de patio pueden generar un proyecto interesante; como es el caso de los minimundos, por ejemplo: observar su propio barrio, ver los comercios que tienen, los que faltan y les gustaría tener, crear su propio mundo con sus propias características, crear su casa con sus distribuciones…
- Integra los elementos fijos del patio. Muchas veces pensamos que no tenemos suficiente espacio para los juegos que queremos. Puede ser cierto pero también podemos poner en marcha la creatividad e integrar los elementos fijos que en un principio podrían ser molestos, en los juegos que hagamos .
- Simplifica. ¡¡Menos es más!! No hace falta crear el máximo de detalles, puedes recurrir al minimalisto para que su imaginación genere el resto . Quizás sólo una franja gruesa pintada ya puede dar pie a muchas interpretaciones. . Si quieres que el juego evolucione, puedes ofrecer tizas para que ellos mismos creen a su alrededor lo que necesiten.
- No subestimes las paredes. También pueden ser espacios para crear juegos como estas pistas en la pared o estos niños jugando a tirar de una cuerda , donde la cuerda es real y los niños también podrían simular el juego o inventarse otros.
Elementos geométricos en el suelo que dan pie a jugar libremente
- Una cuadrícula a base de puntos. Simplemente puntos pueden dar lugar a muchos juegos de saltar de uno a otro, de hacer equilibrio sobre ellos,… y si le sumamos tizas: unir puntos encontrando un patrón o creando un dibujo…
- Formas geométricas. Ya sea en un sólo color ( o de colores diferentes las formas geométricas llevan a imaginar juegos libremente. Estoy segura de que simplemente mirando estas imágenes ya aparecen muchas ideas de juego libre. Si no, te las explico en comentarios.
- Sácale juego a la arquitectura y sus elementos y conviértelos en elementos lúdicos. Una escalera bien puede ser un piano o una papelera una canasta de baloncesto
Cómo crear juegos didácticos para el suelo del patio
Y este es el punto que más me gusta; porque con todo lo que hemos visto podemos llegar a crear algún que otro juego que, a parte de diversión pueda llevarles a adquirir algún tipo de aprendizaje específico jugando.- Transforma un juego de suelo en un juego con aprendizaje específico. Ten en cuenta la edad a la que va dirigido y lo que te interesa que aprendan. Así una simple pista para ver hasta donde saltan nos puede dar pie a que aprendan los números (y/o jugar a sumarlos) , si ponrmos letras en ves de números podrán saber hasta qué letra llegan repasando el abecedario , o transformar las marcas en planetas y ver a cuál planeta llegan saltando desde el sol, sabiendo a cuánta distancia están del sol . Y de esta forma también pueden saltar desde las raíces hasta los frutos de la planta mientras repasan sus partes. También podemos incorporar elementos externos que nos ayuden a plantear otro tipo de aprendizaje utilizando las marcas del suelo . U otra idea es convertir los minimundos en ciclos del agua 8
Gracias Toñi.
Gracias por tu Amabilidad y Trato Exquisito. Sólo tengo palabras de agradecimiento por la atención recibida.
Servicio de Marcado de Zona de Juegos
¿Qué son las marcas en el patio de recreo?
Aquí en Termoplásticos Canarios, estamos orgullosos de nuestras marcas de patio de recreo éticas y no tóxicas. Nos especializamos en una amplia variedad de diseños y juegos innovadores para niños de todas las edades para disfrutar en el patio de recreo.
¿Qué son las marcas en el patio de recreo?
Las marcas en el patio de recreo generalmente están compuestas de materiales termoplásticos que se asemejan a una variedad de formas, colores, palabras y números. Son una forma increíblemente efectiva de llevar vida y energía a lo que sería un patio de juegos aburrido, gris y sin rasgos distintivos.
Marcas de juegos infantiles
Promociones Toledo es un instalador y proveedor con sede en Canarias de marcas de áreas temáticas termoplásticas de alta calidad en España.
Perfecto para escuelas primarias, secundarias, guarderías, marcas viales, senderos o en cualquier lugar con una superficie de asfalto o hormigón.
En Promociones Toledo podemos transformar su asfalto llano en una zona de juego colorida y vibrante con una variedad de juegos tradicionales, canchas deportivas y marcas de parques infantiles.
Tener un parque infantil vibrante, colorido y divertido fomenta la actividad física y la educación adicional fuera del aula.
Las marcas en el patio de recreo no son solo para mostrar. En un mundo en el que la tecnología se está apoderando lentamente de las mentes de los niños, las marcas en el patio de recreo siguen siendo una de las actividades de patio de recreo más baratas y ampliamente reconocidas que aún disfrutan los niños. Las marcas en el patio de recreo son imprescindibles en cualquier área de juego o área de juegos para niños, ya que promueven la socialización con otros niños y también fomentan la actividad física.
Esto también ayuda con el aprendizaje temprano de los niños y los niveles de actividad que son vitales para su bienestar y desarrollo saludable.
Diseños personalizados también disponibles (Logotipos, símbolos y crestas en termoplástico). ¿Por qué no echa un vistazo a nuestro folleto, solicítelo, para ver qué productos tan buenos tenemos para ofrecer?
Si está interesado en que Promociones Toledo diseñe un área de juego espectacular para usted, no dude en ponerse en contacto hoy mismo y organizar su visita al sitio gratuita.
Puede llamar a nuestra oficina en cualquier momento durante el horario de atención al 00 34 607 52 87 56 o simplemente complete nuestro email stoled@idecnet.com / grupo.toledo@hotmail.es y nos pondremos en contacto con usted tan pronto como podamos.
Juegos Populares de Marcado de Juegos
Las oportunidades son infinitas cuando se trata de marcas en el patio de recreo, simplemente debido a la intercambiabilidad de los diseños. Algunos de los juegos de marcado de juegos más populares son:
- Rayuela
- Tres en raya
- Serpientes y escaleras
- Ajedrez / Borradores
- Juegos de alfabeto
Hay muchos más juegos y diseños adaptables que se pueden adaptar para adaptarse a una multitud de actividades. El concepto central de marcas en el patio de recreo es traer energía y hacer que los niños se relacionen con los demás. Diseños como campos de fútbol cinco, caminos, personajes / imágenes, laberintos y objetivos animan a los niños a usar su imaginación para crear nuevos juegos para ellos y sus amigos.
La diferencia entre pintura y marcas termoplásticas
Marcas en el patio de recreo en pinturas
La pintura es un producto más barato; más débil y poco duradero
Si las marcas del patio de recreo se cambian con frecuencia, entonces los productos de pintura son una opción más económica y lógica.
Marcas en el patio de recreo en termoplásticos
Las marcas termoplásticas, por otro lado, son un producto duradero y de larga duración que dura hasta cuatro veces más que la pintura y no se desvanece, por lo que ahorra dinero durante un largo período de tiempo.
El proceso es muy rápido, las marcas del patio de recreo se colocan en el área que el cliente quiere, luego se aplica calor con un quemador de gas al diseño y se derrite en la superficie.
Los coloridos diseños disponibles en termoplástico son atractivos para los alumnos y ayudan a estimular el juego interactivo.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario