FRANJAS SEÑALIZADORAS O PAVIMENTO DIFERENCIADO
TermoCan
Termoplásticos Canarios
TF 607 52 87 56 - 928 480 957
e-mail: stoled@idecnet.com grupo.toledo@hotmail.es
FRANJAS SEÑALIZADORAS O PAVIMENTO DIFERENCIADO
Su aplicación directa sobre el suelo, y su resistencia y durabilidad, son algunos de los grandes beneficios de este producto, usándose en la implementación de señalización accesible.
- No ensucia ni degrada el suelo donde se aplica.
- Respeta la naturaleza propia del pavimiento original.
- Se puede ajustar su grosors.
- Su instalación es rápida, limpia.
- No es necesario el cierre del espacio de aplicacióno.
- Dispone de una gama de colores a escoger.
- Es totalmente antideslizante.
- Los canales o franjas pueden ser rectas o curvas.
- Se aplica tanto en interiores como en exteriores.
- Es autoextinguible y su emisión de humos es baja.
- No requiere de mantenimiento.
Las franjas señalizadoras táctiles se utilizarán para señalizar depresiones y cambios de cota (escaleras, rampas, pasos de peatones, bocas de metro, etc), cumpliendo una doble función de información y/o aviso. Dichas franjas táctiles consisten en unas franjas señalizadoras de anchura mayor o igual a 1 m, que se colocarán, ocupando la totalidad de la anchura del itinerario peatonal, perpendicularmente al sentido de la marcha cruzándola transversalmente en su totalidad. Han de cumplir:
- Ser antideslizantes tanto en seco como en mojado.
- No deben utilizarse de forma excesiva o inadecuada.
- En todos los casos deben tener una textura bien diferenciada con el pavimento circundante, de tal manera que puedan percibirse claramente tanto con los pies cómo con el bastón blanco de movilidad.
Todo itinerario peatonal accesible deberá usar pavimentos táctiles indicadores para orientar, dirigir y advertir a las personas en distintos puntos del recorrido, sin que constituyan peligro ni molestia para el tránsito peatonal en su conjunto.
Hoy día se han empezado a usar unas Franjas señalizadoras táctiles y visuales, las cuales tienen un color muy diferenciado del resto, llamativo a ser posible, y sirve para que los discapacitados visuales (invidentes, personas de cierta edad, con problemas visuales en general...). No suponen coste practicamente respecto a las táctiles exclusivamente, y solucionan problemas de accesibilidad para distintos tipos de discapacidades.
Se utilizarán dos tipos de pavimento táctil indicador, de acuerdo con su finalidad:
a) Pavimento táctil indicador direccional, para señalar encaminamiento o guía en el itinerario peatonal accesible así como proximidad a elementos de cambio de nivel. Estará constituido por piezas o materiales con un acabado superficial continuo de acanaladuras rectas y paralelas, cuya profundidad máxima será de 3 mm.
Ejemplo de Franja direccional táctil
Ejemplo de Franja direccional visual y táctil
SEÑALIZACIÓN DE ESCALERAS Y RAMPAS
En rampas y escaleras se colocarán franjas de pavimento táctil indicador de tipo direccional, en ambos extremos de la rampa o escalera y en sentido transversal al tránsito peatonal. El ancho de dichas franjas coincidirá con el de la rampa o escalera y fondo de 1,20 m. Anchura mínima 1m.
En los accesos a escaleras, bocas de metro, etc., se recomienda la utilización de baldosas con acanaladuras pronunciadas, formando líneas elevadas, combinadas alternativamente con líneas a nivel, con acabado semicircular o similares. Deben percibirse claramente tanto con los pies cómo con el bastón blanco de movilidad.
Comentarios
Publicar un comentario