PICTOGRAMAS EN PASOS DE PEATONES DE INGENIO

NOVEDOSA INCORPORACIÓN DE PICTOGRAMAS EN PASOS DE PEATONES DE INGENIO


Sistema pionero en Canarias para personas con trastorno del espectro autista (tea).

-La responsable de Accesibilidad, Lorena Quintana, resalta que con iniciativas como ésta se continúa con el compromiso de “hacer del municipio un espacio más accesible y amable”-




El Ayuntamiento de Ingenio está implantando un sistema de señalización termoplástica antideslizante pionero en Canarias ejecutado por la empresa Promociones Toledo, Islas Canarias, S.L. basado en la incorporación de pictogramas a pasos de peatones para recordar, en especial a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Síndrome de Down pero también a menores en general, que deben parar, mirar, comprobar que el coche se detiene y cruzar.



Para, mira, comprueba el semáforo, coche parado y cruza.
Esas cinco reglas básicas para los peatones se podrán ver dentro de poco en los pasos de peatones.
El consistorio ingeniense los colocará en cruces cercanos a los centros educativos y espacios públicos.
Es un  sistema de señalización termoplástica antideslizantes ya está en uso en diferentes ciudades europeas.



Esta iniciativa, es pionera en canarias  y está dirigida especialmente a los niños, por eso se aplicaran en los  pasos de peatones en el entorno de los colegios.



La concejala  de accesibilidad, Lorena Quintana, explica que se ha elaborado una lista con un número de pasos de peatones ubicados en el entorno de centros educativos de la casco urbano; “el objetivo es que los niños y niñas puedan cruzar la calle con mayor seguridad y hacer la casco urbano más inclusiva y accesible para todos”.




El primero de ellos se ha colocado en el @IES Carrizal cuya directora, Liduvina Sánchez, ha valorado de manera muy positiva la iniciativa, teniendo en cuenta que es uno de los centros del municipio con Aula Enclave. “Para nuestro alumnado es una iniciativa bastante importante, al igual que todo lo que sea mejorar la accesibilidad. Nosotros intentamos hacer todo lo que podemos para que ellos tengan el mismo acceso a la Educación que cualquier otro alumno del municipio,” manifestó. Por su parte, Lucía Déniz, tutora del Aula Enclave, resaltó que a los chicos les viene genial tener pictogramas para acordarse cuando la memoria les falla y agradeció al ayuntamiento incorporarlos a este paso de peatón que los alumnos utilizan cada día "para ir al supermercado, para recorrer el entorno y trabajar el propio currículo,” explicó. Alejandro, Ruymán y Rubén son algunos de los usuarios que ya han interiorizado perfectamente los conocimientos e hicieron una demostración de su utilización.







Siguiendo con el compromiso adquirido de hacer del municipio un espacio más amable y accesible, la concejala de Accesibilidad, Lorena Quintana, explicó que personas con TEA o Down suelen presentar dificultades de comunicación o lenguaje pero, por otro lado, procesan muy bien las imágenes. “Al instalar pictogramas se les facilita cruzar con mayor seguridad pero también se fomenta que tengan mayor autonomía,” comentó.
Por su parte, el responsable de la empresa Promociones Toledo, Islas Canarias, S.L.  Que realizará los trabajos, Santiago Toledo, ha mostrado su agradecimiento “por la excelente acogida por parte del ayuntamiento y por el compromiso y el trabajo de la concejala de accesibilidad”.

Hasta ahora desde la concejalía se venían atendiendo distintas incidencias en los pasos de peatones  acceso los centros escolares, y hacía frente a dicha problemática con la implantación de esta nueva señalética.

MATERIAL FABRICADO EN EUROPA , PRODUCTO FINAL FABRICADO EN CANARIAS.














Diccionario
Accesibilidad


1. Cualidad de lo que es accesible.
2. Posibilidad de acceder a cierta cosa o facilidad para hacerlo.



La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.


Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.


El diseño Universal como tendencia

Citar la palabra “discapacidad” es traer a nuestra mente la imagen de una persona sentada en una silla de ruedas, bueno, más bien, el dibujo de una persona sentada en silla de ruedas.



Se suele relacionar la “accesibilidad” con la normativa impuesta por la legislación y, más concretamente aún, con lo referente a rampas, ascensores, barandillas, aparatos elevadores, y poco más.



Así de potente es el logotipo internacional que identifica la accesibilidad relacionándolo directamente con la discapacidad motora.SIA - Simbolo Internacional de Accesibilidad


Esto está muy bien pero … ¿y si la accesibilidad no viviera solo de rampas? ¿y si la discapacidad no fuera SOLO una persona sentada en silla de ruedas?

¿Cuántas discapacidades hay? ¿no somos todos en alguna medida discapacitados?

Según el diccionario de la Lengua Española, un discapacitado es una persona que “ padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareas ordinarias de la vida”.

La teoría de las OCHO inteligencias establece que existen (al menos) ocho tipos diferentes de inteligencias que califica como lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóreo-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

Teoria de las inteligencias multiples

Visto de esta manera  … ¿no somos TODOS , en alguna medida, discapacitados?



¿Cuántas veces no alcanzamos a leer un letrero en una calle o la carta de un restaurante?



¿Cuántas veces no alcanzamos a ver un objeto colocado a una altura inalcanzable en un museo?



Accesibilidad Universal



En ocasiones la estética rinde a la funcionalidad dejando ésta relegada a un segundo plano y desaparecen señalizaciones de emergencias o aparecen extraños (y muy minimalistas) símbolos para indicar estancias o direcciones.



No se trata de hacer objetos especiales para que personas especiales puedan hacer utilización de los mismos, si no que se trata de hacer objetos que TODOS podamos hacer utilización segura y confortable de los mismos.



La ACCESIBILIDAD UNIVERSAL es una característica que tiene un entorno o instrumento para que sea comprensible, utilizable y practicable por TODAS las PERSONAS en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma mas autónoma y natural posible.

La DEAMBULACIÓN: los desplazamientos tienen que permitir a los usuarios llegar a todos los lugares y objetos a utilizar, por lo que debe poderse realizar con facilidad por cualquier persona independientemente del estado en el que se encuentre y de las ayudas técnicas con las que cuente. Para ello, deben contemplarse varios aspectos, como las zonas de circulación, los espacios de aproximación, las áreas de descanso, los cambios de plano y los tipos de pavimento.



La APREHENSIÓN : la acción de manipular (ya sea con las manos, con otras partes del cuerpo o con otros elementos cuando no sea posible utilizar éstas) es necesaria para el uso de los elementos dentro de un entorno e incluye acciones como aprehender, asir, atrapar o pulsar.  Por ello hay que tener en cuenta como es el alcance a los mecanismos, el accionamiento, su agarre y su transporte.

La LOCALIZACIÓN: sistema de elementos que sirven como signo o medio para conocer algo distinguiéndolo del resto. Para que la localización sea posible tiene que disponerse de una adecuada señalización (canal visual, auditivo y táctil), iluminación, pavimento (con diferentes colores según zona que contrasten con los elementos circundantes), líneas de encaminamiento para seguir en espacios abiertos o para advertir elementos que supongan riesgos.



La COMUNICACIÓN: la comunicación hace referencia a la transmisión y recepción de información que acompañará a la puesta o disposición de los bienes y servicios mediante medios materiales y/o personales.  La información se debe transmitir de forma clara, sencilla y sin ambigüedades. Cuando los medios transmitan algún tipo de información a través de pulsadores, teclados, botoneras, etc. Deberán acompañarse de sistemas táctiles como método complementario. De entre todos los elementos para la información se puede destacar: señales en forma de panel, soportes audiovisuales (con información subtitulada, signada y audiodescrita), señales luminosas (con un contraste adecuado), señales acústicas (avisos, voz digitalizada y sirenas, cuyo nivel sonoro sea adecuado al espacio en el que nos encontremos) y señales táctiles (ubicadas en lugares fácilmente localizables y alejados de áreas que puedan suponer riesgo).








 AGRADECIMIENTOS


Amparo Pérez Bourzac ¡Gracias por descubrirnos un mundo complejo!




























































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