Señalética:



Señalética: 


Cómo delimitar tus espacios correctamente



Aunque el término no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española, lo cierto es que la señalética es una estrategia importante para potenciar tu imagen de marca, señalizar zonas y espacios, y decorar un evento de manera creativa y única.


Con frecuencia y de manera equivocada, la señalética pasa desapercibida a la hora de organizar un lugar, un evento, una información y es de vital importancia para situar y dirigir a los ciudadanos y visitantes, guiarlos, asegurar su confort y para que todo discurra de manera correcta.



Relacionada con el diseño gráfico, la señalética puede definirse como el grupo de símbolos y señales que orientan e informan a las personas dentro de un espacio determinado, un mecanismo de comunicación óptica que está al servicio del individuo en términos de orientación y que ofrece instrucciones sobre cómo actuar en determinadas situaciones.
 

La señalética



Aunque la función de la señalética es guiar y orientar a los individuos en los espacios, las oportunidades que ofrece van más allá. Puede personalizarse en función de lo que se quiera representar, con los colores y el diseño de la entidad promotora, aportando así tu propia identidad. 



Podrás instalar señalética en el suelo, pero lo más importante es que realice una comunicación visual completa y eficaz. 

Hay 6 tipos que podrás utilizar en función del objetivo que persigas:

·         De ubicación
Las señales de ubicación aseguran al individuo la correcta y fácil localización de un punto concreto dentro de un espacio. Orientativas
Estas permiten que el público se sitúe en el espacio y pueda encontrar las zonas a las que quiere ir.

·         De dirección
Se trata, en esencia, de flechas que indican un camino a seguir para la correcta circulación.





Informativas
Orientadas aportar información al público sobre el entorno que lo rodea, y dónde puedes encontrar el área que necesitas.



·         Decorativas
Su función principal es adornar el entorno. Aunque en ocasiones también prestan información de manera sutil.

·         Reguladoras
Aquellas cuya función es proteger a los asistentes: preventivas (cuidado, suelo resbaladizo), restrictivas (zona reservada a personal autorizado) y prohibitivas (prohibido fumar).



Cómo crear una señalética que cumpla tus objetivos

Es fundamental que te plantees las siguientes 4 normas, de lo contrario la señalética corporativa de tu evento se verá dañada y no cumplirá sus funciones principales:

     1. Solo información necesaria
El objetivo de la señalética es comunicar, y que de un primer vistazo se identifique el mensaje. Aunque esto no quita que sea imaginativa, define bien las representaciones y palabras que vas a utilizar, no añadas comunicación innecesaria.




     2. No abuses
El número de señales que necesitarás dependerá de la complejidad del  espacio, teniendo esto en cuenta incluye solo aquellas que realmente comuniquen mensajes clave, no añadas por añadir: perderán su función y utilidad.



      3. La ubicación es importante
Aunque la señalética puede ayudarte, recuerda que su función principal, es orientar e informar, para ello hay que  localizar los puntos donde los individuos puedan necesitar orientación.


      4. Ve más allá 
Como decíamos, la señalética siempre debe cumplir su función principal: comunicar a las personas dónde están, dónde pueden acceder, dónde no y qué espacios y servicios existen. 




Siempre que esta parte esté cubierta, ¿qué te impide innovar en su diseño?
¿Quién te dice que no puedes conseguirlo con una señalética innovadora? ¡Échale imaginación! 
Delimita el espacio, los servicios y todo aquello que requiera de orientación por parte de las personas.




¿Y tú? ¿Cómo diseñas y posicionas tu señalética? 









































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