CEIP Aguadulce ¡Los juegos más chulos más juegos de vuelta a clase!


¡Los juegos más chulos, más juegos de vuelta a clase!



¡Juegos, más juegos de vuelta a clase!



El Ceip Aguadulce, en Las Palmas de Gran Canaria completo su instalación de juegos infantiles.
En el año 2018 fue el patio de infantil y en este año 2019 se empezó con primaria.
La buena planificación de Águeda Marcos, directora del colegio, ha sido impulsora de estas innovaciones.




Una actividad lúdica bien utilizada es una poderosa herramienta de cambio. Los juegos son herramientas de la alegría, y la alegría además de valer en sí misma es una herramienta de la libertad.
Luis María Pescetti




Los patios de recreo de las escuelas constituyen un escenario amplio de interacción al que tienen acceso los niños y las niñas en edad escolar. 

Al observar la actividad que sucede en este espacio temporal, se descubre el desarrollo de dinámicas diversas, la mayoría de ellas bajo la forma genérica de juegos. 




Muchos docentes e investigadores consideran el patio como un lugar más allá del aula y, por lo tanto, ajeno a su responsabilidad e interés profesional más inmediato.




Hoy cabe preguntarse, como profesionales de la enseñanza, si los patios escolares están concebidos como esos lugares de juego y deleite de los niños y las niñas, y si cumplen con la necesidad de evitar peligros potenciales que muchas veces coartan la diversión, el disfrute y el goce infantil. 




Es razonable, pues, que la organización y dinamización de los patios y de los recreos preocupe a muchos docentes y estudiosos. También cabe considerar si el patio escolar debe ser un espacio educativo, ya que la obligación de la escuela es educar, y, cómo no, educar en el ocio.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Canarias y los juegos de inteligencia guanches

EL TEJO / RAYUELA AFRICANO

Pavimentos táctiles