El camino sensorial

¡DISEÑAMOS LOS CAMINOS SENSORIALES MÁS ATRACTIVOS PARA LOS NIÑOS!

Las fotos mostradas, tienen indicado su procedencia, algunas de empresas y otras de colegio.
Se ha extraído de google imágenes.

El material aplicado en las imágenes fotográficas es vinilo impreso (espesor de 100 o 200  micras, recordando una micra   es una unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro.), el material propuesto por TermoCan es termoplástico (3 mm de espesor).
La durabilidad del termoplástico es mayor, la gama de colores y la precisión del dibujo es menor.


El exceso de energía a menudo puede ser el enemigo del aprendizaje.


Hemos  encontrado la herramienta  contra eso.


los estudiantes, pueden tomarse un descanso mental y dirigirse a su nuevo "pasillo sensorial",
Un segmento de uno de los pasillos de la escuela ahora cuenta con un circuito de actividades que incluye la rayuela, saltos, saltos de ranas y flexiones de la pared.
"Los pasillos sensoriales ayudan a mejorar la autorregulación para los niños al proporcionar pausas de movimiento que mejoran la atención y el enfoque".


“En lugar de caminar pasivamente por el pasillo, se anima a los estudiantes a saltar, mantener el equilibrio y empujar. Esta es una manera maravillosa de proporcionar trabajo pesado en su entorno. El trabajo pesado es cualquier tipo de actividad que empuja o mueve contra el cuerpo proporcionando retroalimentación a las articulaciones, brindando conciencia del cuerpo. Puede ayudar tanto a calmar a un niño demasiado activo como a estimular a un estudiante cansado y desconcentrado ".


¿Qué es un camino sensorial?

Hemos diseñado verdaderos "Caminos sensoriales" que utilizan una serie de movimientos para disminuir los comportamientos y aumentar la cognición.
Este empezó siendo una idea y poco a poco se convirtió en una ilusión. Ahora, por fin, es un proyecto haciéndose realidad. Hablaremos de niños, pero no por eso, tendrá un carácter infantil. Hablaremos de educación, pero no por eso será difícil o aburrido. Uniremos los dos temas, y hablaremos de educación infantil, tratando de dar a ésta la importancia que tiene, y no siempre damos.
Un camino sensorial es una manera colorida, creativa y juguetona para que los niños construyan caminos sensoriales, conexiones en el cerebro que son responsables de la vista, el tacto, el sonido, etc., que les permiten completar tareas complejas en múltiples etapas. Un camino sensorial es una excelente manera para que los niños desarrollen habilidades motoras como el equilibrio, la coordinación ojo-mano y la conciencia espacial, y normalmente se realiza con termoplásticos  que se pueden instalar en  cualquier superficie.


La investigación

Lo que hace que Caminos / Pasillos Sensoriales sea único es la. Como la maestra de educación especial, Holly Clay, la desarrolladora de TSP, atendió a un gran porcentaje de estudiantes con autismo. Notó que cuando un niño comenzó a perder el funcionamiento cognitivo durante el proceso de aprendizaje, ayudó a darle al niño alguna información sensorial. Comenzó a estudiar qué series de movimientos parecían ofrecerle al niño los insumos propioceptivos y vestibulares necesarios para que el niño pudiera reenfocarse y asistir, lo que finalmente incrementó el conocimiento y la retención de nueva información.
Ella vio una gran reducción de los comportamientos de búsqueda sensorial y un aumento en el funcionamiento cognitivo. 


Al hablar de desarrollo sensorial en esta ocasión, y de desarrollo físico, cognitivo, social... en otras, debemos  tener en cuenta que los límites entre esos tipos de desarrollo no son exactos, ni excluyentes, y que las fronteras entre ellos se establecen únicamente de cara a facilitar el estudio.
En cualquier caso, lo que debe quedar claro es que, a pesar de las divisiones, el desarrollo del niño es uno, ya que éste es una persona, y que el educador debe buscar el desarrollo integral de todo él, aunque en ocasiones, como la de hoy, necesite centrarse en alguna de sus facetas.
"La investigación muestra que una gran cantidad de movimientos durante el día despeja las vías neuronales en el cerebro y prepara a los estudiantes para que estén listos para aprender", dijo. "No solo los relaja sino que los vuelve a enfocar”.


Comprensión adicional

 Cuando un niño con un trastorno del procesamiento sensorial como el autismo se encuentra en un aula de educación general, su cerebro está tratando de procesar varias cosas diferentes a la vez. Desde sentarse en la silla, el clima en la habitación, los otros niños junto a ellos, los olores, la maestra hablando, otro niño hablando, los movimientos en la habitación, todo lo que normalmente podemos desconectar, están sintonizados.
Los niños suelen ser inquietos por naturaleza. Entre su curiosidad propia de la edad y la gran cantidad de energía que tienen, es normal que la mayoría del tiempo no se queden quietos, y como sabemos los niños no necesitan solamente estar sentados en clase para aprender, sino también realizar un poco de actividad física.
Una vía sensorial típica, como nuestro Juego de la Naturaleza, consiste en varios ejercicios diseñados específicamente para desarrollar las habilidades motoras que mencioné anteriormente. Algunos, como el Hopscotch Daisy o la Pose del árbol, ayudan con el equilibrio. Otros, como Marcha de hormigas, ayudan con la conciencia espacial. La naturaleza de alta energía de muchos de estos ejercicios, que requieren que los niños salten, salten y salten, también puede ser una gran "pausa mental" durante el día escolar. Los senderos sensoriales son el descanso perfecto a media mañana o después del almuerzo, especialmente si su escuela no tiene acceso a recreo interior o exterior.


Cómo se siente el trastorno del procesamiento sensorial

 Imagine tener una radio muy alta mientras trata de enseñarle a un niño a leer. Es casi imposible, y hasta podrías sentir un poco de ansiedad, ¿verdad?
Los músculos se tensan, es posible que se agite, comience a hablar un poco más alto, tal vez más rápido o más lento, y luego ni siquiera puede funcionar para responder una pregunta. Lo que te está sucediendo es la respuesta de tu cuerpo a un estímulo, pero afortunadamente puedes apagar la radio y tu cuerpo se adapta.
Los niños con trastornos del procesamiento sensorial no pueden simplemente apagar la radio de su cerebro. Ellos necesitan un descanso para el cerebro. Sus vías neurológicas se han atascado esencialmente, y deben ser despejadas. Al llevar al niño sobrecargado sensorial a nuestro camino sensorial, completarán una serie de movimientos a medida que se mueven por el camino diseñado para liberar los caminos bloqueados y permitir que el cuerpo y el cerebro se vuelvan a enfocar. 
Además de ser un medio para trabajar el desarrollo sensorial con los más pequeños, pueden servir como decoración de la escuela y como escenarios para contar historias, entre otras ideas.
En cuanto a la actividad de clase se dedicaron unas dos semanas, casi integras a la elaboración de los pasillos, gracias a la colaboración entre profesores, y se calificaron desde los módulos de Metodología del Juego y de Desarrollo Cognitivo.
Las vías sensoriales también son una parte importante de un concepto llamado juego sensorial, que es exactamente como suena: juego diseñado para estimular y mejorar los cinco sentidos de su hijo. Esto puede ser un juego diseñado para mejorar el sentido del olfato, el tacto, el gusto, la audición y la vista, pero también el equilibrio y la conciencia espacial como mencioné anteriormente. Los ejemplos de juegos sensoriales pueden incluir cualquier cosa, desde jugar en una caja de arena (toque estimulante) hasta explorar dulces (o verduras) en una caja (toque estimulante, olfato y gusto).


Más que un camino

Hemos consultado con terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y expertos en autismo acerca de los movimientos que nuestros recorridos sensoriales deben incluir para reducir la necesidad sensorial y no sobre estimular al niño. Nuestra investigación ha tardado años en perfeccionarse, y ahora podemos llevarla al mercado para ayudar a otros niños a ser mejores pensadores. 
Además de ayudar a los niños a tomar conciencia de sus propios sentidos, el juego sensorial (y, por definición, las vías sensoriales) también funciona como un excelente “descanso para el cerebro”. Las actividades de alta intensidad, como las vías sensoriales, hacen que la sangre se bombee y ayuda a los niños a sentarse quieto y enfocado por largos periodos de tiempo en el aula. Pero no solo tome nuestra palabra por ello.
"[Las vías sensoriales] ayudan a aquellos que necesitan aumentar su nivel de energía y excitación, así como a aquellos que necesitan calmar y organizar sus cuerpos", dijo Pepper Franchina-Gallagher.
“¡Sin mencionar los beneficios adicionales de concentración, académicos y coordinación física al mismo tiempo que se fomentan las habilidades de socialización y resolución de problemas!”
¿Cuáles son algunos ejemplos de juego sensorial en tu escuela?
 ¿Tienes un camino sensorial?
¡Haznos saber!


Aquí hay más información sobre la investigación que hay sobre Sensorial

Sistema vestibular y propiocepción: los dos sentidos desconocidos
https://blog.ochsner.org/articles/vestibular-system-and-proprioception-the-two-unknown-senses
INTEGRACIÓN SENSORIAL
https://www.autism.com/symptoms_sensory_overview
Más sobre INTEGRACIÓN SENSORIAL
https://www.autismspeaks.org/science-news/study-finds-sensory-integration-therapy-benefits-children-autism






























































Comentarios

Entradas populares de este blog

Canarias y los juegos de inteligencia guanches

EL TEJO / RAYUELA AFRICANO

Pavimentos táctiles