CEIP Aguadulce más de treinta años dando la nota


CEIP Aguadulce más de treinta  años dando la nota

Los centros educativos CEIP Aguadulce fueron creados en el curso 1987/88 con el claro objetivo de dar respuesta a la gran demanda de escolarización que existía en una época de expansión educativa.

Al inicio de su andadura, en 1990, asistieron a un cambio de sistema que elevó la educación obligatoria de 14 a 16 años, y bajó las ratios de 40 a 30 alumnos por profesor.

Por su parte, el CEIP Aguadulce lleva festejando sus bodas de plata desde el pasado 23 de abril. Ayer tuvieron un encuentro al que fueron invitados centenares de personas que han tenido o mantienen algún nexo con el centro.

El edificio que alberga el CEIP Aguadulce se construyó en 1901. Guarda mucha historia: ha sido una panadería, una industria mecánica, una fábrica de jabones y una cochera antes de convertirse en lo que es en la actualidad. 

Uno de los símbolos más emblemáticos es la torre de ladrillos que permanece en uno de sus patios. Fue renovada y hace referencia al uso pasado del centro como fábrica.


Desde la jefatura de estudios, Victoria Santana apostilla. «El año pasado hicimos un estudio y la clase que menos niños extranjeros sumaba tenía nueve».

Fomenta el conocimiento de la historia de la ciudad a través de la figura de la histórica chimenea de 1913 que custodia


Eso es algo que refrenda el  secretario del centro e impulsor de los proyectos didácticos relacionados con la chimenea de 1913 que se encuentra dentro del centro. «En nuestro ideario trabajamos mucho la integración de toda la comunidad internacional. Porque nuestros niños tienen un gran aprendizaje en el acogimiento de todos los pequeños que llegan desde otros países; en muchos casos con solo tres añitos, y que llegan muy desubicados. Y de una forma natural nos hemos visto como receptores de ellos a lo largo del tiempo y nos hemos ido preparando. Y los que vienen de fuera se adaptan muy pronto porque los niños canarios están acostumbrados a estar con ellos», expone.


También han sabido vencer prejuicios. Ya que en algunos casos se encontraron con la oposición de algunos padres a que sus hijos compartieran aulas con niños provenientes de otros puntos del mundo.


Entre la metodología de trabajo del centro se encuentra la histórica chimenea de 1913, recuperada por el centro en el año 2006. «A través de ellos los niños conocen la historia de la ciudad desde su entorno más cercano. Y con trabajos de investigación. Ellos se documentan y se han dado cuenta, por ejemplo, que está mal catalogada como chimenea Swanston, cuando no tiene nada que ver con esa familia».






Comentarios

Entradas populares de este blog

Canarias y los juegos de inteligencia guanches

EL TEJO / RAYUELA AFRICANO

Pavimentos táctiles