Sidewalk Wayfinding Signage

 Qué es el wayfinding? El entorno te guía

Wayfinding no es un término muy usual, pero su función es fundamental tanto en la ciudad como en las grandes instalaciones como aeropuertos, centros comerciales, hospitales, etc. Este concepto inglés se puede definir como el sistema o proceso que nos permite entender nuestro entorno y orientarnos en él, por lo tanto, mejora nuestra experiencia.



El término español más similar a wayfinding sería la señalética y señalización, aunque es un concepto más amplio que abarcaría la forma de organizar espacios y darle sentido para que la persona se ubique en un lugar.

Sin embargo, las señales de piso, en algunas situaciones, también pueden ser una solución efectiva y vale la pena considerarla si necesita guiar a los usuarios a lo largo de caminos y rutas complejas

La efectividad de las soluciones de Wayfinding dependerá de la coherencia del diseño

A medida que los entornos arquitectónicos y urbanos se vuelven más complejos, las personas necesitan señales visuales como mapas, direcciones y símbolos para ayudarlos a llegar a sus destinos, en entornos no familiares. Estos sistemas de orientación a menudo combinan señalización, mapas, símbolos, colores y otras comunicaciones

Es un concepto relacionado con la comunicación, fundamental para la accesibilidad. Abarca mucho más que la señalética y señalización, es una forma de organizar espacios utilizando señales y símbolos con el fin de orientar a las personas. Sin duda, los entornos también deben tener una comunicación accesible.

 

En las ciudades son muy comunes y se emplean habitualmente para la promoción turística. En relación a las edificaciones, las grandes instalaciones con un gran flujo de población son las que más y mejor emplean estos sistemas, como pueden ser los aeropuertos, estaciones de tren o autobuses, hospitales, museos, centros comerciales o universidades.

En la actividad turística, los primeros en utilizar el diseño de wayfinding fueron probablemente, las terminales de transporte, especialmente los aeropuertos. Allí, los turistas que por cuestiones idiomáticas sufrían de incapacidad para comunicarse, encontraron en este sistema una solución a su dificultad. Los símbolos fueron una gran ayuda al momento de orientarse.

La utilización de pictogramas, la elección decolores contrastantes, el tamaño y formato de las letras usadas son la clave para lograr una comunicación clara e inclusiva. Los Pictogramas son símbolos dibujados y no lingüísticos que representan un objeto real o un significado.

Este tipo de representaciones reemplazan o complementan a los textos dándoles un carácter universal. Estos son un gran recurso para personas con discapacidad cognitiva, pero deben ser comprendidos por todas las personas. Los turistas que no conocen el idioma también se benefician con estos símbolos. La tipografía que se utilice debe ser una letra clara cuyo tamaño dependerá de la distancia de lectura del usuario.Si la información es permanente y está al alcance de la mano debe contar con escritura en braille y letras en relieve.

Este sistema permite a las personas construirse un mapa mental para simplificar sus desplazamientos dentro de estos espacios (urbanos o arquitectónicos). Simplificando mucho, este sistema tiene que permitirnos contestar tres preguntas básicas:

·        ¿Dónde estoy?

·        ¿Cómo voy a mi destino?

·        ¿Cómo llegué aquí?

Principios

En 1998, Mark A. Foltz establecía los siguientes principios para el wayfinding:

·        Crear una identidad en cada lugar, diferente de todos los demás

·        Utilizar puntos de referencia para proporcionar señales de orientación y lugares memorables

·        Crear rutas bien estructuradas

·        Crear regiones, subdividiendo el espacio, con un carácter visual diferenciado

·        No dar a las personas demasiadas opciones en la navegación

·        Proporcionar mapas

·        Proporcionar señales en los puntos de toma de decisión para ayudar a tomar decisiones sobre el camino a seguir

·        Mostrar lo que se avecina, es decir, lo que nos vamos a encontrar a continuación

Los beneficios del wayfinding

Este sistema presenta los siguientes beneficios a las personas:

·        Evita la desorientación y el estrés

·        Optimiza el tiempo en el espacio, evitando pérdidas de tiempo.

·        Genera ventajas económicas

·        Facilita la accesibilidad

·        Evita el rechazo del espacio, mejorando la imagen del lugar.

·        Mejora la imagen del lugar y la calidad del destino.

A nivel comercial presenta un mayor desarrollo, debido a los beneficios que reportan a la empresa:

·        Crea comodidad a los clientes

·        Fortalece la imagen de marca

·        Permiten diferenciarse de la competencia.

 La efectividad de las soluciones de Wayfinding dependerá de la coherencia del diseño con la percepción y la manera de entender el entorno de los potenciales usuarios. Cada sociedad percibe el entorno y la simbología de una manera distinta (según sus creencias, cultura, educación, edad, etc.) que debe ser tenida en cuenta por el diseñador y/o planificador.










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