CEIP Hilda Zudán
CEIP Hilda Zudán
Transformar lo ordinario en extraordinario.
Agradecimiento al director del colegio, Yeray Alemán Santana y su equipo directivo
Esta semana ejecutamos una serie de juegos. Yeray, su equipo directivo y los niños van a disfrutar de sus juegos en el patio, dejando en el colegio un aspecto más funcional y divertido. Y que la mejor manera de agradecerle a este equipo educativo, que dejando plasmadas unas fotos de los juegos.
Gracias por aportar tu granito de arena, la integración, mediación y la educación también se consigue mediante el juego y por tanto, también repercute en la calidad de nuestro sistema educativo.
Reseña histórica.
Hilda Zudán es el seudónimo empleado por la poetisa Mireya Suárez López. Nació en Telde (Gran Canaria) en 1901. Mireya, ávida lectora llegó a tener una cultura obtenida a través de los libros, se confesaba galdosiana pero además de Galdós, leía con inquietud a Baroja, Unamuno, Valle Inclán, Amado Nervo, Rubén Darío, Tomás Morales, Saulo Torón, Montiano Placeres, Ignacia de Lara y otros tantos poetas que por entonces publicaban tanto a nivel nacional como local.
En el año 1919 se trasladó junto a su hermana a la península para estudiar en la Universidad de Granada donde estudiaría filosofía y letras. En 1926 publicaba su memoria de licenciatura “la novela picaresca y el pícaro en la literatura española”.
A la vuelta a su ciudad natal desarrolló una frenética actividad socio cultural. Así se unió a la tertulia de Montiano Placeres Torón, forjando una gran amistad con éste y otros poetas Teldenses. La experiencia de vivir en península durante aquellos años de estudio hizo que circularan calumnias y rumores sobre ella.
Nunca le perdonarían su amor a la literatura y el hecho de que en 1936 eligiese permanecer libre de ataduras y que luchara por la justicia social, pasos que la dirigieron al exilio. El misterio surge en torno a su persona, pues poco se conoce de su vida tras la guerra civil española.
Comentarios
Publicar un comentario