PUEDES PINCHAR O ESCANEAR LA IMAGEN CON TU SMART PHONE

PUEDES PINCHAR O ESCANEAR LA IMAGEN CON TU SMART PHONE


Su funcionamiento se basa en la ubicación junto a los lugares de interés de tu localidad, de una pequeña baldosa, un código QR, que muestra el nombre del lugar,  y una dirección web (un sitio web diseñado especialmente para móviles, liviano, ágil y accesible).





Al escanear el código QR, o acceder a la dirección web, se muestra una ficha online con un texto descriptivo del lugar visitado, una locución que guía al visitante en la contemplación del lugar, una galería de fotos, vídeos, etc.






Pero no sólo puedes crear un código QR para los lugares de interés. 






INFORMACIÓN
Esta es la que hemos mencionado anteriormente, que permite tener un guía turístico junto a cada lugar de interés, junto a cada comercio, etc. 24 horas al día, todos los días del año.



EVENTOS
Puedes crear un código QR con el programa de fiestas, y automáticamente, cada vez que alguien escanee ese código, le mostrará los eventos que están sucediendo en ese momento, y los que van a suceder más tarde, pudiendo descargarse el
 programa en PDF.



FOTOBOLG
Al escanear el código QR de esta aplicación, permite al usuario subir fotos desde su móvil, a una página web donde pueden ser vistas por cualquier persona con acceso a Internet. Un ejemplo: durante las fiestas, todas las personas que participan pueden subir sus fotos, y así mantener informados en tiempo real a los que están lejos de allí.




Observaciones: 

La lectura se facilita ya que el tamaño resulta adecuado para una persona de pie y no  tienes que agacharte para poder hacer la captura.



Con texto o sin el, Un texto de apoyo del tipo “Descubre La Costa  en este vídeo” o algo parecido puede ayudar a captar más la atención y que el usuario sienta curiosidad por leer el código.





 Sistema de información turística para dispositivos móviles.


 Un  sistema  de  señalización  del  siglo  XXI,  muy  barato,  que  ayuda  a  los visitantes a moverse por tu pueblo o ciudad.
































Su funcionamiento se basa en la ubicación junto a los lugares de interés de tu localidad, de un pequeño termoplástico en el pavimento, un código QR y una dirección web (un sitio web diseñado especialmente para móviles, liviano, ágil y accesible).




 Al escanear el código QR, o acceder a la dirección web, semuestra una ficha online con un texto descriptivo del lugar visitado, una locución que guía al visitante en la contemplación del lugar, una galería de fotos, vídeos, etc.

 Pero no sólo puedes crear un código QR para los lugares de interés. Por ahora tenemos 3 aplicaciones:







Esta es la que hemos mencionado anteriormente, que permite tener un guía turístico junto a cada lugar de interés, junto a cada comercio, etc. 24 horas al día, todos los días del o. 


Puedes crear un código QR con elprograma de fiestas, y automáticamente, cadavez que alguien escanee ese código,le mostra los eventos que están sucediendoen ese momento, y los que van a suceder más tarde, pudiendo descargarse el programa en PDF.

 Al escanear el código QR de esta aplicacn, permite al usuario subir fotos desde su móvil, a una página web donde pueden ser vistas por cualquier persona  con  acceso  a Internet.  Un  ejemplo:  durante las  fiestas,  todas  las personas que participan pueden subir sus fotos, y asímantener informados en tiempo real a los que están lejos de allí.




Poca inversión. Muchos beneficios

Una pequeñaseñal  puede darte muchos beneficios:

Que tus visitantes obtengan fácilmente información sobre el lugar que están visitando, aunque la Oficina de Turismo esté cerrada, o no existaPuedes crear una guía de comercios a pie de calle. Los viandantes podrán localizar establecimientos, conocer su ubicación exacta, textos, ofertas, fotos de los productos.
Que tu localidad ofrezca una imagen innovador.
Que los establecimientos locales puedan anunciarse en cada ficha online.
Que los vecinos y visitantes puedan crear un diario fotogfico de la localidad o de los eventos que suceden en ella, fácilmente, desde el móvil.
Que  los  programas  de  fiestas  y  otros  eventos,  puedan  ser  consultados  y guardados en el móvil.
Generar beneficios mediante la explotación de la publicidad.
Conocer estadísticas reales de cuantas personas acceden a esos códigos QR y a los anuncios.Etc.




Rápido. Toda la información se consulta conectándose a Internet conel móvil. Contenidos livianos que se descargan rápidamente y que se pueden actualizar en cualquier momento, desde cualquier lugar.



Anuncios online. Rentabiliza la instalacn, consiguiendo anunciantes locales para cada ficha online, mostrando al usuario su ubicación y la del establecimiento aunuciado, los datos de contacto, etc.


Estadísticas. Consulta cuantas veces se ha visto cada ficha, cada anuncio, en qué fechas, qué idiomas, desde q dispositivos móviles: iPhone, iPad, Blackberry, Android... y ofrece una mejor experiencia.


Una imagen   innovadora   de   nuestra   comarca  cualquier   hora   del   día! Y un guía turístico interactivo que invita a contratar servicios y productos.Arlanza.com
" Lo más fotografiado de nuestro pueblo son loscódigos QR de la iglesia, el puente y la ermita."Alcalde de Villamayor




El sistema es ideal para la señalización de:

·     Cascos urbanos
·     Iglesias
·     Edificios históricos
·     Arquitectura contemporánea
·     Ermitas
·     Parajes naturales
·     Rutas
·     Yacimientos arqueológicos
·     Etc.







Códigos QR y web móvil aplicados al turismo: Almería


El Ayuntamiento de Almería ha renovado su Web de Turismo de Almea ylo ha adaptado al móvil; una muy buena iniciativa porque cada vez son más los accesos que se realizan a través del canal móvil y cuando una persona está de vacaciones y haciendo turismo es cuando utiliza más internet a través de su móvil.
Por otro lado, el Ayuntamiento también ha colocado códigos QR en determinados puntos de interés de la ciudad para acceder directamente a una página web específica, por supuesto adaptada para móvil y que se ve perfectamente y que incluye, además, una audioguía para oírla en el propio terminal así como su localización.


En la pasada edición de Fitur se hizo la presentación de estas novedades y los turistas las hemos podido disfrutar este verano.



las siguientes conclusiones positivas:

·       El código QR que se ha instalado es de un tamaño adecuado para que lo puedan leer los tefonos.

·       La página a la que dirige está perfectamente adaptada al móvil y la información que se encuentra es exactamente la que espera ver el usuario.

·     La página incluye contenidomultimedia (imágenes y audio), además de texto

No obstante, también hay cosas que mejorar,fundamentalmente en lo que se refiere al portal móvil en su conjunto, pero seguro que se irán incorporandoen
futuras versiones:

·       La página no está bien enlazada con el resto del portal. Si le das al botón de ir para atrás utiliza la función equivalente del navegador, yendo de este modo a la página que se ha visitado antes en lugar de al menú principal.

·       El portal móvil tiene bastante información pero no está bien relacionada. Por ejemplo, existe un apartado de puntos de interés, pero desde ellos no hay un enlace a la página de la audioguía ni a su localización en el mapa.

·       Los directorios de hoteles o restaurantes son bastante completos: permiten ordenar por distancia desde el lugar en el que te encuentras y te permite llamar directamente, enviarles un correo electrónico, visitar su Web o localizarlos en el



mapa. Pero sin embargo cada lugar no dispone de una página independiente y en algunos casos no se ve toda la información.

La utilidad de los códigos QR es indudable y son un modo muy sencillo de pasar del mundo real y en este ejemplo del sector turístico lo han hecho razonablemente  bien.  A  la  hora  de  plantear  una  acción  de marketing móvil con esta tecnología conviene pararse a pensar qué objetivos se buscan y cuál es la mejor manera de conseguirlos.





Quería compartir el primero de unas Aplicaciones de codigos QR.
Es  decir  que  es  un  código  abierto,  por  tanto,  varias  empresas  lo  pueden adaptar, superando el obstáculo de los derechos intelectuales. Software necesario para escanear códigos QR, algunos modelos ya lo llevan de serie y hay disponible versiones gratuitas de escáner QR para todos los modelos de móviles. En otros países esta tecnología esta totalmente incluida en todos los dispositivos que es comercializan.




El  código  QR  tiene  las  siguientes  características,  comparado  con  el código debarras convencional:


1. Mayor memoria y con más tipos de datos
2. Menor espacio de impression
3. Es resistente a daños ymanchas.
4. puede ser leído a alta velocidad desde todas las direcciones (en 360º)


Este código debe ser leído por un software que recientemente ya se incluye en los teléfonos móviles, esto ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, como el dejar de introducir datos de forma manual en los teléfonos. Las direcciones  y  los  URLs  se  están  volviendo  cada  vez  más  comunes  en catálogos,  revistas,  anuncios  y  recientemente  incluso  en  el  envoltorio  de algunos productos. El agregado de códigos QR en tarjetas de visita también se está  haciendo  común,  simplificando  en  gran  medida  la  tarea  de  introducir



detalles individualesde un nuevo cliente en la agenda de un teléfono móvil.


Las aplicaciones y el alcance de esta tecnología va mucho más allá, a continuación sugeri algunas aplicaciones que se me ocurren:

Billete  electrónico:
  

Se puede usar al presentar el código QR enla pantalla del móvil,  por ejemplo, como tarjeta de embarque, como check-in express o como entrada a un evento agilizando el proceso y aumentando la fiabilidad.

                           Folletos y catálogos turísticos:


Para que los usuarios puedan ampliar su información accediendoa la web del hotel    accediendo    contenido extra   com visit virtual,   video


Tarjeta de crédito de la habitación:


El cliente puede guardarsu código QR con su mero de reserva que puede ser leído de los distintos puntos de venta del hotel para poder cargarle su consumo a la cuenta de la habitación.

 Tarjeta de fidelización:


Donde podemos guardargran cantidad de información sobre el cliente y sobre nuestro establecimiento.

 Información en los mapas turísticos:


Información adicional sobre puntos de interés turístico como  playas, edificios culturales, etc.


Paneles informativos en puntos de interés cultural o paisajístico:





Ampliación de la información con acceso a contenido multimedia o aplicando la realidad aumentada.


Vallas publicitarias o postres y medios escritos:


Donde el cliente mediante el código QR puedeacceder a información extra, códigos promocionales osorteos.




Con el uso de los códigos QR en los formatos escritos y elcontrol de asistencia de los usuarios coneste código podremos medir de una forma más eficiente nuestras acciones de marketing en estos formatos hasta la fecha poco medibles.


Pero, como siempre, ya hay países como Japón y Estados Unidos que nos van por delante con el uso de esta tecnología y otras tecnologias.






El Ayuntamiento de Kyoto inic el servicio para información turística de la ciudad utilizando QR a través del móvil en marzo de 2005. Al leer QR impreso en un anuncio en la calle a través del móvil, podemos obtener información de hoteles o horarios de autobuses rápidamente. Esta es la primera vez que se aplica el código QR alsector del turismo. Este servicio es el que instala paneles informativos con código QR code en 87 paradas el autobús y ofrece informaciones de 170 lugares turísticos. Por ejemplo, sise lee el código QR en Hikashiyama, se pueden obtener informaciones relativas al templo de este
lugar, y la zona  en general  así como del  horario de autobuses.


En Europa y España también yalo utilizamos hace pocos años


En España ya se están dando las primeras acciones promocionales de



destinos utilizando esta tecnología como es el proyecto del Ayuntamiento deRoses y AndaluciaQR quees un nuevo servicio on line gratuito ofrecido por el Centro de Innovación Turística de Andalucía y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para mejorar el nivel de competitividad e innovación del sector turístico andaluz.


Cabe destacar que esta tecnología aún no se ha asentado definitivamente en el territorio Europeo aunque con la salida al mercado de


nuevos teléfonos móviles no estaremos mucho a utilizarlo en nuestra vida diaria.




APLICACIONES PARA MÓVILES





1. App oficial DBUS

Se pone en funcionamiento su nueva aplicación gratuita destinada a smartphones que te permitirá acceder, desde el lugar donde estés, a toda lainformación en tiempo real.         
Entre otras funcionalidades, podrás encontrar:
Mapa con localización de paradas.
Geolocalización.
Líneas y horarios. 
Paradas favoritas.
Códigos QR: consulta en las paradas los tiempos de llegada del autobús en tiempo real a través de códigos QR, y en el autobús el tiempo que falta para llegar a tu destino.


Realidad aumentada: te permite localizar paradas con la cámara de tu teléfono.

Planificador de rutas.

2. Tiempos de llegada del autobús vía códigos QR 
qr

Consulta en tiempo real la llegada del autobús a través de códigos QR. Los códigos están disponibles en aquellas paradas que actualmente no cuentan con panel informativo electrónico, de manera que las personas que dispongan de un teléfono móvil con conexión a internet puedan consultar el tiempo restante para la llegada de su autobús de manera fácil y rápida.
  • Inicia la aplicación QR/Bidi
  • Coloca el móvil frente al código asegurándote de capturar el código con la cámara del móvil.
En pocos segundos se muestra la información de tiempos de llegada de todas las líneas asociadas a dicha parada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canarias y los juegos de inteligencia guanches

EL TEJO / RAYUELA AFRICANO

Pavimentos táctiles